Bogotá debate AHORA: compromisos con los medios públicos

Imagen sobre el debate a la Alcaldía de Bogotá 2023
Capital
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Jue, 12/10/2023 - 11:37

Medios públicos: ¿Qué esperar de los candidatos a la alcaldía?

En esta segunda parte de #BogotáDebateAHORA, los candidatos a la Alcaldía de Bogotá enfrentaron preguntas sobre medios públicos y su independencia, un tema crucial que rara vez se aborda. 

Frente a la pregunta de garantizar la independencia de medios públicos, el candidato Nicolás Ramos destacó la necesidad de que estos espacios de comunicación no se conviertan en una carga económica, sino que generen ingresos y compitan con canales no gestionados por la ciudadanía. Además afirmó que Capital “está mal administrado” porque en esencia debería “generar ingresos, no gastos”.

“¿Qué pasaría si incluimos a los niños en nuestra programación? En Eureka no solo se podría compartir contenido educativo, sino también contenido que incentive el deporte, la cultura o el cuidado del medioambiente. Es importante incluir a los niños como actores directos en este tipo de contenidos”, sostuvo Nicolás Ramos. 

 

 

Por otro lado, Juan Daniel Oviedo resaltó la importancia de que los medios públicos cumplan su función social, fomentando la democracia, la educación y la inclusión de la sociedad. 

Carlos Fernando Galán subrayó la distinción entre los medios de comunicación públicos y privados, argumentando que los primeros deben servir a los intereses de la ciudadanía y no a los de un gobierno.  Además, afirmó que un medio público como Capital es una oferta de su gobierno.

“Necesitamos lograr que Canal Capital tenga mejores herramientas para completar sus funciones. Necesitamos que cada vez más niños de colegios públicos se interesen por contenidos como Eureka”, afirmó Carlos Fernando Galán. 

Por su lado, Jorge Enrique Robledo prometió apoyar los medios comunitarios y evitar que se conviertan en "ecos" del Alcalde, buscando garantizar la diversidad de opiniones. Rafael Quintero mencionó un aporte financiero del distrito a los medios comunitarios, para que puedan contribuir a la vida cultural y artística de la ciudad.

“Los medios comunitarios tendrán un aporte del distrito para que sean los voceros de las actividades culturales y artísticas. ¿Para qué? Para que ellos también pertenezcan al sistema democratico y sean los voceros, no para que sean los ecos del alcalde, si no para que realmente digan la verdad”, resaltó Rafael Quintero. 

 

 

Jorge Luis Vargas enfatizó su experiencia en medios públicos de la Policía y su compromiso con esta área. Rodrigo Lara Restrepo señaló dos desafíos para los periodistas en medios públicos: el acoso judicial y la precariedad laboral. 

“Quien tiene la experiencia en medios de comunicación públicos soy yo: 32 emisoras en las principales capitales del departamento, más otras cientos en algunos lugares de Colombia. Manejaba la Policía”, destacó Jorge Luis Vargas.

 

 

Finalmente, Diego Molano propuso actualizar los medios públicos para ofrecer información objetiva y servicios más actualizados, adaptándolos a las necesidades de las nuevas generaciones.

No olviden que a través del numeral #AHORAVote y nuestras redes sociales pueden seguir de cerca con la agenda electoral de los candidatos a la Alcaldía Mayor de Bogotá 2023. 

 

#BogotáDebateAHORA: Mira el video completo a continuación

 

 

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