¿Cuál es el impacto de la crisis climática en Bogotá?

Bogotá nublada
davidbautistavideos
Bogotá - Región
Jue, 30/11/2023 - 19:42

Es una realidad que todo el mundo está sufriendo los impactos del cambio climático. El 2023 ha sido el año más caliente del que se tiene registro, y se espera que la temperatura aumente en los próximos años. 

¿Cómo está llegando este fenómeno a Bogotá?

Para comprender mejor este tema, es necesario aclarar que el cambio climático es la modificación de los patrones generadores del clima sobre una región o zona y estos patrones se pueden cambiar en el largo plazo, aproximadamente en un periodo de 100 años.

En ese sentido, cuando nos encontramos en una zona urbana en la que su superficie está llena de asfalto y concreto, se producen fenómenos reflectivos; es decir, la luz no solo llega y se absorbe en el suelo, sino que se refleja y eso produce más calor, por eso se le llama efecto invernadero.

 

En los últimos años, en Bogotá estos efectos se han visto en distintos comportamientos de la naturaleza. La ciudad que antes era conocida en Colombia como “La nevera”, entre otras cosas por el frío, ahora sufre un incremento en la temperatura.

“También hemos visto fenómenos más intensos de Niño y Niña, que se producen por el incremento en las temperaturas de las aguas del Océano pacífico", explica la secretaría de Ambiente, Carolina Urrutia.   

Con este recalentamiento, en las zonas urbanas comienzan a surgir unas islas de calor. En Bogotá hay dos plenamente identificadas: una localizada en Puente Aranda y otra entre Bosa y Kennedy.

"Tiene relación con las temperaturas por determinadas actividades; lo que hace que tenga un mayor grado de temperaturas al resto de la ciudad y los efectos de radiación solar generar mayor temperatura y exposición", explica Julián López, magister en ecología y gestión de ecosistemas estratégicos.

¿Qué ha causado el cambio climático?

De acuerdo con el Ideam, Bogotá aporta el 5,37 % de las emisiones de gases de efecto invernadero del país; y cada habitante en promedio produce 1,76 toneladas de CO2 al año. Los factores que más producen gases efecto invernadero en Bogotá son: los procesos industriales (1 %), los residuos (3 %), Agricultura, silvicultura y otros usos de la tierra (5) y la energía (91 %).

"La energía la utilizamos para los servicios, todo lo que nosotros necesitamos a la demanda de agua; de combustibles, el carbón, entre otros", afirmó Sandra Patricia Bohórquez, consultora en cambio climático.   

Aún no existe mucha certeza de las consecuencias que esto va a tener en toda la ciudad, sin embargo, sí es pertinente decir que Bogotá será una ciudad más cálida, habrá una mayor producción de precipitaciones intensas durante las épocas de lluvias y será obligatorio cuidar mucho más el agua.

Hablamos con la ciudadanía sobre los cambios en el clima de Bogotá y esto nos contaron:

“Este tema del evento de las temperaturas hay que verlo más allá, porque hay que entender que esto ocurre en la Sabana de Bogotá pero lo que está pasando en el páramo de Chinganza es lo preocupante, porque aquí nuestro cambio puede ser de 1 o 2 grados pero allá puede ser de 3 grados centígrados", explicó la experta, recordando que este complejo provee el 80 % de agua que consume la ciudad.

En estos cambios también será evidente que la estructura ecológica de Bogotá se verá modificada: algunas zonas verdes desaparecerán o se secarán algunas quebradas, por eso, es relevante hacer una llamado a proteger los humedales, los cerros y los ríos que están dentro de la zona urbana.

"Vemos con ese transitar del tiempo, cómo el cambio climático también ha impactado la sostenibilidad ambiental, entonces encontramos especies que no estaban en la ciudad, como algunas unidades arbóreas y aves migratorias", comentó Miguel Moreno, líder ambiental de Ciudad Bolívar.

En ese sentido, es necesario que las autoridades tomen en cuenta los datos que ya se han revelado desde distintos estudios para realizar acciones que ayuden a mitigar estos efectos; aplicar el Conpes Distrital Acción Climática Bogotá 2050, para que las responsabilidades sean asumidas por todos los ciudadanos y las entidades; y pensar en lograr que la matriz energética actual se pueda lograr transformar con fuentes menos contaminantes y más sostenibles.   
 

Banner Encuentros Capital

Otras noticias

  • El gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, anunció un avance clave en la mejora de la conectividad entre La Calera y Bogotá, al firmar el contrato para los estudios de prefactibilidad de un sistema de transporte por cable aéreo. 

     

  • Los extranjeros nacionalizados en Colombia finalmente pueden respirar tranquilos. Después de varios días de inconvenientes, el sistema de expedición de pasaportes ha sido normalizado, según informó la Cancillería.

    Durante varios días, los nacionalizados en Colombia enfrentaron dificultades al intentar tramitar sus pasaportes debido a una incidencia de conectividad entre la Cancillería y la Registraduría Nacional del Estado Civil. Esta problemática les impedía acceder al Archivo Nacional de Identificación, lo que retrasó significativamente el proceso.

  • Desde este martes 16 de julio, Soacha y otros municipios de Cundinamarca se declararon en paro ante el proyecto de Catastro Multipropósito. Esta medida supone una actualización catastral que no se había hecho desde hace veinte años y que supone el reconocimiento e inventario de casas, lotes, terrenos y otros bienes dentro del territorio.


    Según soachunas y soachunos, el Catastro Multipropósito implicaría un aumento en el costo del impuesto predial, hecho que ya se dio a comienzos de este año por los ajustes correspondientes de ley.