‘Bárbara’: una médica pone a prueba la vida en medio de la muerte en Cine Capital

Protagonista de la película 'Bárbara'
Capital
Cine
Vie, 02/08/2024 - 17:57

Imagina, por un momento, que la Segunda Guerra Mundial tuvo a Colombia como epicentro. Pero complejicémoslo un poco más: imagina que, por los estragos de esa confrontación bélica, un muro se hubiera levantado en Bogotá, transformándola en dos ciudades distintas. A eso súmale que los de un lado de la capital temen, odian y son capaces de destrozar a los de la otra parte. Que, aunque a nivel geográfico siguen siendo espacios que confluyen y se entremezclan (y hasta se complementan), ese muro divisorio es suficiente para que habiten realidades distintas y tengan una noción hostil de la diferencia.


Eso pasó en Berlín, Alemania, después de la Segunda Guerra: Alemania Oriental y Alemania Occidental, divididas por un muro ubicado en la capital, se disputaron el control del país y convivieron en una tensa calma que se derrumbó gracias al primer martillazo contra el concreto de esa pared que dividía algo más que la ciudad.

 

Lee también: ‘En la casa’: la comedia y el suspenso se unen en esta gran película de Cine Capital


De eso trata ‘Bárbara’, la nueva entrega de Cine Capital que podrás disfrutar este domingo 4 de agosto, a las 9:30 p.m. La película, una de las más laureadas del cine alemán contemporáneo, confronta la realidad de una Berlín fracturada que todavía sentía, sobre las pieles y los rostros y las almas, las desdichas de la guerra.



Bárbara: de la prisión a salvar vidas en un hospital



La película nos cuenta la historia de Bárbara, una médica que estuvo presa en Berlín Oriental. Cuando acaba su estancia en la cárcel, es remitida a un centro médico en el Mar Báltico: un pequeño espacio que bien podría compararse con un exilio silencioso debido a las ‘culpas’ que carga por querer salir del país.


Pero, entre la vida y la muerte —más en lo segundo que en lo primero—, Bárbara encuentra la oportunidad de redimirse como ser humano: vive en carne propia los dramas de los pasillos del hospital y hace lo posible por reparar a quienes están perdidos.


La película, si bien sigue la vida de Bárbara, también expone la temeridad y la zozobra del espíritu de época en la Berlín de comienzos de los años 80: se buscaban espías entre el gentío como si fuera una cacería que evidenciaba la rivalidad entre los dos bloques alemanes. Además, la necesidad de varias personas, presas al aire libre, amarradas sin ataduras, era el escape: quienes lo lograban sabían que le decían adiós para siempre a su país y a su pasado.


‘Bárbara’, estrenada en 2012 y dirigida por Christian Petzold, cuenta con un elenco reconocido en el cine alemán: Nina Hoss, Ronald Zehrfeld, Rainer Bock, Christina Hecke, Claudia Gesler-Bading y Peter Weiss.

 

Te puede interesar: A Cine Capital llega ‘El adversario’, la historia de una masacre familiar a sangre fría


A nivel de galardones, ‘Bárbara’ se puso a prueba un año antes de su estreno comercial: en 2011 fue la segunda mejor película en los Premios de Cine Alemán y, una vez se exhibió en salas de cine y festivales, recibió el ansiado Oso de Plata por Mejor Dirección en el Festival de Berlín (2012). Ese mismo año también recibió tres nominaciones (Mejor Película, Mejor Actriz y Premio del Público) en el Festival de Cine Europeo, otra nominación de Selección Oficial en el Seminci de Valladolid y una más como Mejor Película por la Asociación de Críticos Norteamericanos.



Crimen, castigo y libertad: ‘Bárbara’, el reflejo de Berlín en los 80



La crítica especializada indicó en su momento que ‘Bárbara’ logró retratar, de manera más o menos afortunada, las dinámicas de vida en la Berlín socialista formada en la República Democrática de Alemania, en la parte Oriental del famoso muro erigido para separar ese mundo en dos partes.


Otro de los puntos a destacar es la actuación de Nina Hoss: hubo críticas y críticos quienes se aferraron a la idea de que la solidez del personaje principal ‘salvo’ la película en general debido al oscilante interés en los conflictos internos y políticos que no terminan por concretarse aunque se asoman lo suficiente para causar una genuina inquietud en las y los espectadores.


“No quiero dejar de lado la actriz maravillosa que es Hoss, ya me había dejado devastada la cruel y ensañada ‘Anonyma’, otra joya alemana de una inhumana excelencia. Una mujer que con su actitud lo dice todo, muestra su fuerza, su dolor, su protección (está la mayor parte del film cruzada de brazos), solo verla atravesar ese ventoso pueblo en la bicicleta con su pollera y su atuendo tan magro y femenino y sin embargo no cede a sus convicciones, hacen él film”, se indicó en el portal especializado FilmAffinity.

 

Puedes leer: ‘Adiós a la reina’: un drama de la revolución francesa llega a las noches de Cine Capital



Ya sabes: Unser Datum es este domingo 4 de agosto a las 9:30 p.m. en la señal principal de Canal Capital.

Banner Encuentros Capital

Otras noticias

  • ¿Alguna vez has pensado en asomarte por la cerradura de otra casa para ver qué ocurre?, ¿has sentido curiosidad por las vidas de tus vecinos, de tus amigos, de tus conocidos?, ¿qué serías capaz de hacer para ocultar secretos ajenos que, por una u otra razón, empiezan a convertirse en parte de tu vida?


    Estas preguntas (y seguramente muchas más, casi todas sin respuesta) aparecen en la película ‘En la casa’, nuestra nueva entrega en Cine Capital.

  • A veces el exilio es la respuesta ante la fragilidad del destino: quienes salen de su país en busca de mejores oportunidades dividen su corazón entre la añoranza por los lugares acogedores del pasado y el porvenir que se presenta en otros territorios.


    Este (casi) fue el caso de Waris Dirie, quien en la actualidad es una reconocida supermodelo, pero comenzó su historia huyendo de Somalia, su país natal, tras un acuerdo fatídico que le esperaba: matrimonio pactado con tan sólo 13 años.

  • El 9 de enero de 1993 amaneció haciendo frío: el invierno francés llegaba a su punto más alto y una pequeña ciudad fronteriza, con un pie en Suiza y otro en Francia, sufriría una conmoción de proporciones colosales: como si el helaje producido por la nieve hubiera congelado los corazones de quienes fueron testigos de una de las masacres más atroces y recordadas (por ser lo primero se convirtió en lo segundo) en el país europeo.