En la FILBO 2024 se conmemoran los 100 años de la publicación de ‘La vorágine’
“Jugué mi corazón al azar y me lo ganó la violencia”.
Estas palabras, pronunciadas por Arturo Cova, personaje principal de ‘La vorágine’, hacen parte del repertorio de frases célebres de la literatura colombiana.
Así como se habla del coronel quien, estando frente al pelotón de fusilamiento, se acordó del día en que conoció el hielo, las frases de la novela de José Eustasio Rivera narran una realidad de principios de siglo que todavía tiene eco cuando se habla de los hechos de desigualdad en Colombia: la explotación de caucho y la esclavitud.
Consulta la programación de la FILBO 2024 que podrás disfrutar por Capital
Este año se cumple el centenario de la publicación de ‘La vorágine’ y la FILBO 2024, teniendo en cuenta que se propone leer la naturaleza, homenajea la obra del escritor y, sobre todo, pretende desentrañar los secretos de este texto emblemático. La pregunta, planteada por expertas y expertos, por lectores y lectoras, por ciudadanas y ciudadanos, invita a la reflexión: ¿las denuncias que Rivera hizo en ‘La vorágine’ siguen vigentes cien años después?
Alicia, Arturo, el caucho y cien años conmemorados
En principio ‘La vorágine’ podría considerarse como una historia de amor capaz de abordar temas sociales, políticos y estructurales de la época. Si bien la melancolía por la tormentosa relación entre Arturo y Alicia es la narración principal de las páginas, también hay una denuncia directa de las violencias y desigualdades de los primeros años del Siglo XX en Colombia.
Para críticas y críticos, además, es la gran novela de la selva colombiana. No en vano uno de los ejes de la edición 36 de la FILBO es la conmemoración de los cien años de publicación del texto: la primera edición de ‘La vorágine’ vio la luz con la Editorial Cromos, la cual hacía parte de la revista homónima que en su momento adquirió prestigio por su forma de abordar la cultura, la política y las radiografías sociales e históricas del país.
Te puede interesar: Efemérides literarias de la FILBo 2024: un viaje a través de la historia de la literatura
Entre los muchos elementos de análisis posibles de‘La vorágine’, hay por lo menos dos principales: la esclavitud indígena en el siglo XX ante la fiebre del caucho y la naturaleza como co-protagonista de hechos históricos en Colombia.
El atroz negocio del caucho tuvo diversos nombres propios, pero la denominada Casa Arana, liderada por el empresario Julio César Arana del Águila, fue uno de los lugares con mayor vulneración de derechos humanos contra los indígenas caucheros.
La sede principal de la Casa Arana funcionaba en La Chorrera, el Amazonas. Según diversas investigaciones, que buscan reivindicar el horror sufrido en la fiebre del caucho (ejercicio de memoria que logró José Eustasio Rivera: de otro modo, no seguiría leyéndose su obra cumbre), al menos 22 pueblos indígenas fueron sometidos a todo tipo de actos crueles y formas de esclavitud por más de 30 años.
Dado que la Feria del Libro tiene la naturaleza como eje central, habrá varias charlas y conferencias relacionadas con la mirada ecosistémica de José Eustasio Rivera. De hecho, tener a Brasil como país invitado en un momento coyuntural medioambiental no es gratuito: con el país carioca compartimos la Amazonía, el pulmón del mundo, y su cuidado y preservación es responsabilidad de ambas naciones.
Sobre este tema: ‘Lee la naturaleza’ en la FILBO 2024: 5 libros sobre la naturaleza
¿Qué pensaría Rivera de la conmemoración? Nunca sabremos si dimensionó su propio legado porque cuatro años después de ‘La vorágine’, probablemente sin la noción total del emblema literario que representaría su obra (no cualquier libro se recuerda cien años después, menos aún por la vigencia de varias de sus denuncias sociales), José Eustasio Rivera falleció en Estados Unidos: murió el 1 de diciembre de 1928, cuando tenía 40 años.
Aunque su actividad cultural, literaria y diplomática (porque en su momento también fue ministro de Relaciones Exteriores) fue reconocida por diversos sectores en Bogotá, en el país e incluso en el continente, hay otro título que sobresale: ‘Tierra de promisión’, libro recopilatorio de sus poemas.
‘La vorágine’ en la FILBO 2024
La charla inaugural de la FILBO tuvo muchas menciones a ‘La Vorágine’, a José Eustasio Rivera y, sobre todo, a la desigualdad y el medioambiente.
El pasado miércoles 17 de abril, el presidente Lula Da Silva, mandatario de Brasil, el país invitado; Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán y la escritora Irene Vallejo brindaron unas palabras para abrir las páginas de la Feria del Libro.
En su discurso, el presidente Petro pasó con un ejemplar de ‘La vorágine’ y señaló que los temas de la novela están más vigentes que nunca, teniendo en cuenta, entre otros elementos, las coyunturas medioambientales que enfrenta Bogotá (el racionamiento de agua es uno de ellos). También parafraseó la primera línea de la novela, cuando el corazón se juega y lo gana la violencia.
“Qué tal si dijera ‘Antes de conocer la violencia, jugué mi corazón y me lo ganó el amor’. Le daríamos la vuelta”, planteó Petro.
Más de la FILBO: FILBO 2024: diez libros que hablan sobre Bogotá
Prográmate con 7 charlas en la FILBO para conocer el impacto de esta novela:
— Plantas en La vorágine: una lectura de la extinción humana en clave vegetal. Efrén Giraldo (Col). 5 p.m., sábado 20 de abril.
— El árbol que cambió el mundo: el caucho y la industria de la guerra. Contexto histórico de La vorágine. Margarita Serje (Col) y Erna von der Walde (Col). Domingo 21 de abril, Gran Salón D desde las 2:30 p.m. hasta las 3:30 p.m.
— La vorágine dormida: una red de relecturas que crece como la selva. Catalina Navas (Col), Tania Ganitsky (Col), Camila Charry (Col) y Andrea Salgado (Col). Martes 23 de abril en Tertulía Librería / El callejón librería en el marco de FILBO Ciudad.
—‘Una gran novela del sur global: ¿Qué desnuda La vorágine del capitalismo?’. Margarita Serge, Erna von der Walde y Carlos Guillermo Páramo. Modera: Juan Carlos Flórez. Jueves 25 de abril, Gran Salón E y Gran Salón F. Desde las 10 a.m. hasta las 12:30 p.m. Puedes vivirlo #EnLaTV por las pantallas de Capital y redes sociales.
—‘Las mujeres en La Vorágine’. Vanessa Londoño (Col), Catalina Navas (Col), Tania Ganitsky (Col). Modera: Andrea Salgado (Col). Domingo 28 de abril, Gran Salón D, desde las 5:30 p.m. hasta las 6:30 p.m. Puedes vivirlo #EnLaTV por las pantallas de Capital y redes sociales.
Te contamos: FILBo 2024: escritoras nacionales e internacionales invitadas
—‘La vorágine, novela gráfica, conmemoración de los cien años de la vorágine de José Eustasio Rivera’. Lunes 29 de abril, Gran Salón A y Gran Salón B, de 10 a.m. a 11 a.m. Puedes vivirlo #EnLaTV por las pantallas de Capital y redes sociales.
— Desde los márgenes del país: un diálogo desde el Amazonas de La vorágine y el Chocó de Las estrellas son negras. Miércoles 1 de mayo, Gran Salón D desde las 4 p.m. hasta las 5 p.m.
Recuerda que Capital es el canal oficial de la FILBO así que tenemos la programación para ti y un gran cubrimiento en nuestro X (antes Twitter), Facebook, Instagram y TikTok.
Por: Juan Rodríguez Pérez.
Noticias relacionadas
William Ospina lanzó su nuevo libro ‘Donde crece el peligro’ en la FILBo 2024
01 Mayo 2024Otras noticias
En octubre, el Festival Jizca Chía Zhue (Festival de Unión del Sol y la Luna) celebró su edición número 24 en el territorio ancestral de la comunidad Muisca de Bosa, reuniendo durante cuatro días a familias, mayores y jóvenes en torno a este valioso legado cultural de la capital.
En Canal Capital te damos las recomendaciones para disfrutar del Festival Hip Hop al Parque 2024.
Canal Capital transmitirá la edición número 26 de Hip Hop al Parque que se llevará a cabo los días 17 y 18 de agosto en el Parque Simón Bolívar de Bogotá.
Este festival es uno de los más importantes del género en Latinoamérica, donde se reúnen artistas distritales, nacionales e internacionales entorno a la cultura hip hop. 'Unión y hermandad' es su lema.
La academia Ethnic Fusión apoya a los jóvenes de Ciudad Bolívar a enfocarse en la danza y evitar entornos inseguros.
En medio de los desafíos que enfrentan los jóvenes de Ciudad Bolívar, la danza emerge como una poderosa herramienta de transformación social. Este arte, que va más allá del simple movimiento, se ha convertido en un refugio seguro y en una vía para alejar a la juventud de los entornos inseguros que predominan en esta comunidad.