¿Cómo aportan los jóvenes en el cuidado del planeta? ¡Descúbrelo en #Soy!

Juan David Cardona, líder ambiental, y su grupo juvenil en actividades de siembra.
Capital
Medio ambiente
Mar, 21/02/2023 - 11:42

La nueva serie de eureka y Capital, ‘Soy’, destaca el papel de 20 adolescentes entre los 13 y 17 años de edad, frente a temas como la ciudadanía, los derechos, la equidad de género, la salud emocional y el cuidado del medio ambiente. 

¿Qué dicen los jóvenes en ‘Soy’? 

En ‘Soy’, Juan David, Ana Cristina, Joan, Sara y Valeria alzan su voz para crear conciencia frente al cuidado del planeta, hablar sobre los derechos ambientales, los territorios sagrados para las diferentes comunidades y el cuidado animal en la ciudad. 

Por ejemplo, Juan David Cardona, líder ambiental de 17 años, resalta cómo a través de actividades de sensibilización por el medio ambiente, se pueden tocar temas en el derecho ambiental muy amplios que históricamente no se han hablado, como la naturaleza como sujeto de derecho, la protección de ecosistemas y la protección de ríos. 

Asimismo, Ana Cristina Bello, de 13 años, destaca su labor como niña huitaca que protege al Humedal Tibabuyes en las localidades de Suba y Engativá, un territorio sagrado para su comunidad. 

“Nosotros debemos conectar mucho con la tierra…nuestro deber es evitar que dañen el humedal y en comunidad se puede lograr”, añadió Ana Cristina. 

 

Te puede interesar: Líderes distritales definieron los objetivos para una Bogotá más sostenible

Asimismo, otros héroes del medio ambiente como Joan Sebastián destacan la importancia de ser más empáticos con el entorno que nos rodea. Este divulgador científico de 13 años afirma que, el desconocimiento de nuestros territorios, ocasiona que las personas dañen el medio ambiente sin darse cuenta. 

El medio ambiente, entendiéndose como el conjunto de circunstancias exteriores a un ser vivo, es decir, el ecosistema que nos rodea; no solo se ve afectado por nuestras acciones cotidianas, sino por cómo lo cuidamos y lo preservamos, ya que no solo afectamos el factor biodiverso como las plantas, los ríos y la atmósfera, sino los seres vivos que conviven en él.  


 

Sara Lucía Manzanares, de 13 años, defiende su labor como ambientalista y animalista protegiendo, de daños irreversibles, a todo tipo de animales porque ellos hacen parte de nuestro entorno.

“Los animales también sienten y no han hecho nada contra nosotros; no hay ninguna razón para maltratar a un ser vivo”, afirma Sara. 

En la serie estos 5 adolescentes alzan su voz para decir ‘Soy une con el planeta’ porque, como lo afirma Valeria Alba, otra de las protagonistas de esta serie; la mayoría de personas en la ciudad no piensan en las consecuencias de sus actos.

Estas y las historias de otros 15 jóvenes que cuentan quiénes son y cuáles son los desafíos que los han transformado, las podrás encontrar por el canal de eureka a las 7:00 p.m. y 9:00 p.m.; y a las 4:00 p.m. en la franja de Capital; además tendrás la oportunidad de revivir cada episodio a través de nuestras plataformas digitales

¡#SíSoy une con el planeta!

Banner Encuentros Capital

Otras noticias

  • El 2025 iniciaría con una medida mucho más estricta en cuanto al racionamiento de agua en Bogotá. 

    Durante el primer mes del año, algunas zonas de la ciudad podrían enfrentar hasta dos días sin suministro de agua en una semana, con un racionamiento que se aplicaría cada cinco días. Esta decisión es consecuencia de la grave reducción en los niveles de los embalses que abastecen a la capital, lo que ha generado una situación crítica.

  • En el interior de los Cerros Orientales, protegida y conectada con la imponencia de estas formaciones rocosas, sorteando la expansión urbana, entremezclándose entre edificios y casas y avenidas y todo tipo de estructuras urbanas, existe un pulmón que reverdece la ciudad: la Reserva Thomas Van der Hammen

  • Debido a la creciente preocupación por la escasez de agua que afecta a Bogotá, el Aeropuerto Internacional El Dorado ha implementado un plan de racionamiento para reducir su consumo y contribuir al uso responsable del recurso. Estas acciones se alinean con los esfuerzos de la ciudad para enfrentar la crisis hídrica derivada de la disminución en los niveles de los embalses y la presión sobre el suministro de agua.