Cupo de endeudamiento: posible solución al déficit de TransMilenio

Bus de TransMilenio, color rojo, rodando por la calle
temporal
Movilidad
Dom, 07/07/2024 - 19:55

Ante el déficit fiscal de TransMilenio, el Distrito estudia dos posibilidades para tapar el hueco económico: subir el precio del pasaje y aumentar el cupo de endeudamiento.

 

El Distrito agarra la calculadora para saber si debe subir el precio de la tarifa de TransMilenio. Durante la entrega de la Av. Ferrocarril del Sur, en el barrio Las Delicias, localidad de Kennedy, el alcalde Carlos Fernando Galán habló sobre el déficit fiscal del sistema.

El alcalde mencionó que, durante el empalme con la anterior administración, recibió de la Alcaldía de Claudia López un presupuesto a desarrollar durante este año para el sistema de transporte de Bogotá. Esto contemplaba subir el costo del pasaje de las rutas troncales y zonales a $3.150.

Asimismo, reiteró que el nudo gordiano de esta decisión está en el déficit del Fondo de Estabilización Tarifaria que, según Galán, para este año es de 3.07 billones de pesos.

Debería leer: Estaciones de TransMilenio Museo del Oro y Las Aguas cerrarán temporalmente por obras de adecuación de malla vial

“El Gobierno Nacional nos iba a entregar 825 mil millones de pesos para el Fondo de Estabilización Tarifario. Lo que hemos visto es que todo indica que no tienen cómo entregarnos esa plata. Ahí hay un hueco de 825 mil millones de pesos que estamos viendo cómo resolver”, sostuvo el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán.

Como solución a este hueco fiscal, el mandatario planteó dos ejes fundamentales: reducir la evasión en el sistema, que para la semana pasada se encontraba en el 14 % y, de no lograrse este objetivo, subir el valor del pasaje de TransMilenio.

“Si tenemos un esfuerzo de reducción adicional en la evasión podemos mantener por este año la tarifa que está definida en el sistema de transporte público”, agregó Galán.

Una tercera idea del Distrito es pedir un cupo de endeudamiento al Concejo de Bogotá en el mes de agosto para invertir en varios sectores.

“Sería un cupo de endeudamiento con un monto aproximado de 8 billones de pesos”, aseguró Rolando González, concejal del partido Cambio Radical.

Por lo pronto, el alcalde Galán dijo que se reunirá con el ministro de Hacienda y la nueva ministra de Transporte para analizar este panorama y, de ser necesario, plantear un cronograma para definir si el pasaje del SITP y TransMilenio subirá o no su precio.

Banner Encuentros Capital

Otras noticias