Bogotanos pierden hasta cinco días al año en trancones
Los bogotanos continúan perdiendo tiempo de su vida en los trancones. A diario tardan hasta cinco horas conduciendo en sus trayectos por la congestión vial.
Bogotá cuenta con 2.4 millones de vehículos, incluidos automóviles, motos y camionetas, que contribuyen a la congestión, emisiones, ruido y accidentalidad. Los taxis, regulados a nivel nacional y distrital, operan las 24 horas y compiten con plataformas digitales como Uber y DiDi. La bicicleta emerge como una opción accesible y sostenible, apoyada por una extensa red de ciclovías.
En 2023 los bogotanos perdieron 117 horas en trancones, lo que representa cinco días del año. Un estudio sobre movilidad sostenible, de la Universidad Javeriana, explica algunas de las razones por las que hay congestión.
“Además de los problemas de infraestructura, existen varias complejidades en los trayectos dentro de la ciudad, entre ellas las demoras, el acoso y la inseguridad”, dijo Mónica Montero, investigadora de movilidad de la Universidad Javeriana.
Para la investigadora Montero, los modos de transporte sostenible son parte de la solución a los trancones en Bogotá.
“La movilidad sostenible consiste en procurar que se reduzca el uso de transporte individual y se use más el colectivo, es decir, el medio de transporte público. También que se incentive el uso de la bicicleta, caminar y aprovechar las ventajas del trabajo remoto”, sostuvo la investigadora de la Universidad Javeriana.
Mejorar la movilidad es uno de los principales retos de la actual administración, que, actualmente, se maneja en dos frentes: mejoramiento y construcción de la malla vial (incluyendo la construcción del metro) y campañas para incentivar el uso de medios sostenibles de transporte.
¿Qué opinan los conductores de Bogotá sobre el congestionamiento vial?
Para los conductores, la ejecución de obras en las vías principales, han llevado a la capital a un caos vial.
“A uno se le va la vida en los trancones. Es algo que genera mucho estrés”, sostuvo Sandra Jiménez, conductora.
Bogotá es la tercera ciudad con mayor congestión de la región, ubicada después de Ciudad de México y Lima.
“Hay demasiado tráfico y por las mismas leyes de extensión del pico y placa se congestiona. El Distrito quiere bajar los niveles de tráfico, pero se contradice con la normatividad”, agregó Julián Valderrama, motociclista.
Noticias relacionadas
Alerta en Bogotá por domiciliarios que estarían usando motores hechizos en sus bicicletas
01 Octubre 2024Otras noticias
El puente vehicular de la Avenida 68 con Calle 3 ha recibido críticas de la ciudadanía por lo inseguro, mientras el IDU sostiene que cumple con todos los estándares.
En una jornada reciente, se llevaron a cabo operativos de control en las troncales del sur de la ciudad, lo cual resultó en la inmovilización de cuatro ambulancias que circulaban sin el debido permiso por el carril exclusivo de TransMilenio. Este tipo de acciones buscan garantizar la seguridad vial y prevenir accidentes que pueden surgir por el uso inadecuado de estas vías.
En Soacha, los trabajos de las fases dos y tres del sistema TransMilenio, que deberían haberse completado este año, presentan significativos retrasos. La construcción de estas fases no supera el 50% de avance, y aunque se ha iniciado la adecuación del carril exclusivo, el proyecto enfrenta varios desafíos.