Este lunes comienza a operar el carril preferencial para buses del SITP por la carrera 13
Una línea color naranja se extendió sobre el pavimento vehicular de la carrera 13. Esta demarcación quedó lista hace varios días para que este lunes, 22 de julio, se diera comienzo a la operación de un carril preferencial para buses del SITP en esta zona de Bogotá.
Justamente, este mecanismo provisional de movilidad se identifica por la marca anaranjada y el letrero ‘Bus Carril’. La medida hace parte de las alternativas planteadas por el Distrito para aliviar, en la medida de lo posible, el tránsito en una de las zonas más afectadas por obras del metro de Bogotá.
Es importante recordar que, desde hace varias semanas, comenzaron los cierres programados de algunas estaciones de la troncal Caracas de TransMilenio, lo cual ha dificultado el transporte público para la ciudadanía. A esto se les han sumado distintos cierres vehiculares en tramos específicos de Chapinero y ahora aparece el carril preferencial que va sobre la carrera 13, desde la calle 67 hasta la calle 19 (las localidades implicadas son Chapinero, Santa Fe y La Candelaria).
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El noveno carril preferencial en toda la ciudad: se prevé el beneficio de 60 mil bogotanas y bogotanos
Desde primera hora de la mañana, y con la presentación oficial de la mano del alcalde, Carlos Fernando Galán; la secretaria de Movilidad, Claudia Díaz y la alcaldesa local de Chapinero, Alexandra Mejía, se inauguró el carril preferencial sobre la carrera 13.
Se trata de un tramo de 5,3 kilómetros que busca aliviar la movilidad para más de 60 mil usuarios de las 54 rutas de SITP que operan en este corredor. En los días recientes hubo distintas campañas pedagógicas en la zona con el fin de que las y los conductores particulares asimilaran la nueva limitación para sus vehículos.
Según anunció el Distrito, los carros y las motos que invadan el nuevo carril podrían tener una multa cercana a los 572 mil pesos. Es importante recalcar que, hasta el próximo jueves 8 de agosto, las sanciones para quienes infrinjan la norma serán pedagógicas. Desde entonces ya se cobrará el monto correspondiente.
Sólo hay dos excepciones para que los vehículos particulares incluyan el carril preferencial en su trayecto: si tienen que girar a la derecha para adentrarse en alguna de las casi 50 calles involucradas en la medida, o si van a entrar a algún predio colindante con este nuevo espacio de tránsito para buses de SITP.
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“La Secretaría de Movilidad analiza cuáles son los corredores y las condiciones para tomar decisiones como la que tomamos en la carrera 13: priorizar el flujo de transporte público. Estaremos haciendo un seguimiento a los principales corredores de la ciudad. Estamos en obra, hay más de 500 frentes de alto impacto y en el segundo semestre del año tendremos otras obras que nos instan a estar haciendo constantes análisis de cómo se está moviendo la ciudad”, señaló Claudia Díaz, secretaria de Movilidad.
Este carril preferencial para buses SITP es el noveno que se ha instaurado. Los otro ocho están ubicados en la Séptima, la carrera 15, la calle 72, la Avenida NQS, las Américas, la calle 19, la Avenida Primera de Mayo y la Avenida Boyacá.
Se sigue trazando el ‘nuevo mapa’ por obras en la ciudad
Las construcciones relacionadas con la puesta en marcha de la primera línea del metro de Bogotá han obligado a que tanto conductoras y conductores, como peatones y transeúntes, en general, se adapten a los desvíos autorizados, el cierre con polisombras y el constante ir y venir de maquinaria en vías principales de Bogotá.
Uno de los puntos neurálgicos es la calle 72: la Avenida Chile lleva varios meses en obra e incluso se afectó el transporte público, porque desde el pasado 13 de julio dejó de operar, de forma temporal, la estación de TransMilenio Calle 72.
De por sí que, en el transcurso de 2024, la Avenida Caracas y las localidades aledañas (Chapinero, Teusaquillo, Santa Fe y Barrios Unidos, por nombrar algunas) se han visto afectadas por las obras. Desde hace unos cuantos meses comenzó el desmantelamiento de estaciones principales de TransMilenio de la troncal Caracas: ya no operan la Calle 26, Marly ni la Calle 72 y se espera que en las semanas siguientes ocurra lo mismo con la Calle 63.
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El cierre de Marly, el pasado 25 de mayo, tuvo un impacto considerable para quienes estudian o trabajan en esa zona del sector de Chapinero. Siendo así, TransMilenio implementó una ruta provisional de SITP que, de cierta manera, traza ‘un cuadrado’ en los alrededores de la estación cerrada.
¿Cómo funciona? Inicia su recorrido en la carrera 13, luego pasa por la calle 45 hasta la Avenida NQS y desde allí conecta con las estaciones de TransMilenio Universidad Nacional y Campín – Universidad Antonio Nariño. De ahí sube por la Calle 57 hasta volver a la carrera 13 y así, sucesivamente, acercará un poco más a las y los pasajeros asiduos que tenían la estación de Marly como su punto predilecto de llegada.
En el caso de Marly se prevén unos quince meses de cierre de estación. Entonces, si todo sale según lo esperado, volvería a operar a mediados de agosto de 2025.
En todo caso, recuerden, conductoras y conductores, que el nuevo carril preferencial sobre la carrera 13 comienza su operación desde la calle 67 y se extiende hasta la calle 19.
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“Es fundamental poner orden en las vías alternas a la Caracas para garantizar que la ciudad se siga moviendo. La carrera 13 es una vía que ha tenido problemas de mal parqueados, que invaden los carriles, y eso afecta la velocidad promedio. Consideramos que este carril preferencial va a ayudar mucho a mitigar el impacto que tiene la construcción del metro”, indicó el alcalde Carlos Fernando Galán.
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