Tome nota: por obras del Metro de Bogotá cerrarán algunos tramos de la Avenida Caracas
La infraestructura vial ha sido uno de los asuntos de cabecera de la agenda distrital desde la administración anterior. El Metro de Bogotá cada vez adquiere más forma: por las obras de la primera línea se han cerrado distintos tramos a lo largo de la ciudad. La Calle 72 y la Avenida Suba, por ejemplo, llevan varios meses con desvíos o limitación de la movilidad vehicular.
Hay dos asuntos coyunturales a tener en cuenta sobre la Avenida Caracas: la suspensión del servicio en estaciones de TransMilenio (se dará el cierre paulatino. A estas alturas ya no funciona la estación Calle 26 y muy pronto cerrarán otras importantes como Marly y la Calle 63) y el cierre entre las calles 69 y la calle 77, en la frontera entre Chapinero y Barrios Unidos.
Lea también: ‘Nuevo amanecer’: la estrategia para combatir la inseguridad en TransMilenio
Cierre vial intercambiador de la Calle 72 costado oriental:
Cierre vial intercambiador de la Calle 72 costado horizontal:
Reorganice su ruta y tenga en cuenta cuáles estaciones no van a funcionar
El pasado domingo 13 de mayo se anunció el cierre temporal de un tramo extenso sobre la Avenida Caracas a raíz de las obras del Metro: de la calzada para vehículos particulares desde la Calle 69 hasta la 76, en el costado oriental, y de la Calle 71 hasta la 77, en el costado occidental.
Se estima que el cierre dure ocho meses en tanto se llevan a cabo los trabajos correspondientes a la primera línea del Metro de Bogotá.
La recomendación es utilizar vías alternas cercanas a la Caracas como la Carrera 9, o la 13, o la 15 o la Séptima.
Vale destacar que los cierres limitan la movilidad no sólo de los vehículos sino también de la ciudadanía.
“Para el tránsito de los peatones, y en la zona de las obras, habrá cierres de andenes las 24 horas al día, pero se habilitarán senderos peatonales señalizados”, precisó la Alcaldía de Bogotá en un comunicado.
Le puede interesar: Cámaras para fotomultas en Bogotá: ¿por qué un motociclista les puso señalizaciones reflectivas?
¿Qué se está construyendo en la Avenida Caracas? Según indicó la Alcaldía, en el futuro se estima que la Caracas se una con la Calle 72 por medio de un viaducto: quienes transiten por la denominada Avenida Chile pasarán por debajo de la Caracas.
“Los ciudadanos que tengan inquietudes sobre esta obra podrán dirigirse a la oficina de atención al ciudadano ubicada en la calle 72 No. 10-34, local 147, centro comercial Avenida Chile, en el horario de atención de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 5:00 p. m. y los sábados de 8:00 a. m. a 12 m.”, precisó la administración distrital.
Recuerde que la troncal Caracas tendrá cierres de estaciones de TransMilenio. La Calle 26 cerró el pasado 6 de mayo. Marly cierra el próximo 25 de mayo. Entre junio y julio, sin fecha definida, se cerrará la Calle 63 y en agosto se cerraría la Calle 72.
Se estima que las obras, y por ende las suspensiones del servicio en estas troncales (que además tienen que desmontarse y reconstruirse en el proceso), duren entre 10 y 15 meses.
Noticias relacionadas
Metro de Bogotá resuelve el conflicto en la licitación de la segunda línea, dos grandes empresas quedan fuera
24 Octubre 2024A partir del 13 de julio la estación Calle 72 dejará de funcionar: avanzan las obras del Metro de Bogotá
25 Junio 2024Otras noticias
El puente vehicular de la Avenida 68 con Calle 3 ha recibido críticas de la ciudadanía por lo inseguro, mientras el IDU sostiene que cumple con todos los estándares.
En una jornada reciente, se llevaron a cabo operativos de control en las troncales del sur de la ciudad, lo cual resultó en la inmovilización de cuatro ambulancias que circulaban sin el debido permiso por el carril exclusivo de TransMilenio. Este tipo de acciones buscan garantizar la seguridad vial y prevenir accidentes que pueden surgir por el uso inadecuado de estas vías.
En Soacha, los trabajos de las fases dos y tres del sistema TransMilenio, que deberían haberse completado este año, presentan significativos retrasos. La construcción de estas fases no supera el 50% de avance, y aunque se ha iniciado la adecuación del carril exclusivo, el proyecto enfrenta varios desafíos.