Pico y Placa en Bogotá se mantiene: no tendrá rotación en el segundo semestre del año
Arrancó agosto y los anuncios en materia de movilidad no se hicieron esperar, pues desde Secretaría de Movilidad se dio a conocer que el pico y placa no rotará en la ciudad durante el segundo semestre del año. Según informaron, la velocidad en los principales corredores de la ciudad mejoró en 4,8 % gracias a la rotación de los dígitos aplicada por la medida, lo que permitió que los ciudadanos y ciudadanas se movilizaran con un promedio de velocidad de 23,2 km/h.
Entre otras cifras, se destacó que en la hora pico durante la mañana, de 6:00 a.m. a 9:00 a.m., se presentó un aumento en la velocidad promedio de 5,9 %, con una velocidad promedio de 22,8 km/h.
“La rotación del pico y placa funciona. Durante el primer semestre de este año se logró la reducción de la congestión vehicular del 6,8 % y que la ciudadanía se movilice con mayor velocidad, a pesar de que durante este año se cuenta con más frentes de obra en Bogotá, comparado con el año pasado”, informó Deyanira Ávila, la Secretaria de Movilidad.
Con este panorama, tomaron la decisión de continuar con esta medida de la siguiente forma: los días impares pueden circular los vehículos con placa terminada en 1, 2, 3, 4 y 5 y en los días pares los terminados en 6, 7, 8, 9 y 0.
Este pico y placa ha beneficiado la calidad del aire, pues redujo la emisión del material particulado proveniente de los vehículos en un 1,2 %. Sin embargo, no todos han acatado la medida y han tenido sanciones económicas.
“En este momento llevamos más de 10.500 comparendos por pico y placa, por eso la recomendación para los usuarios es que tomen otros métodos de desplazamiento, como el servicio público, la bicicleta o, si son tramos cortos, a pie”, aseguró el Coronel Wilson Barrios, jefe de la Seccional Tránsito y Transporte Bogotá.
En Bogotá, según la Encuesta de Movilidad 2019, al día se realizan más de 13 millones de viajes, de los cuales el 41,4 % se hacen en transporte público, principalmente en TransMilenio (18 %). Con la medida dispuesta en los últimos 7 meses se presentó un incremento del 9,7% en el uso del transporte público.
Día sin carro y sin moto
En medio de una rueda de prensa, la Secretaria de Movilidad del Distrito dio a conocer que el 22 de septiembre será la fecha del día sin carro y sin moto en la ciudad, esto con el fin de mejorar los niveles de contaminación.
La restricción irá de 5 a.m. a 7:30 p.m. y aplicará para todos los vehículos y motos particulares. Quienes no tendrán la medida son los carros de transporte público y servicio especial con placas blancas.
Por: Esteban Bejarano
Noticias relacionadas
Otras noticias
El puente vehicular de la Avenida 68 con Calle 3 ha recibido críticas de la ciudadanía por lo inseguro, mientras el IDU sostiene que cumple con todos los estándares.
En una jornada reciente, se llevaron a cabo operativos de control en las troncales del sur de la ciudad, lo cual resultó en la inmovilización de cuatro ambulancias que circulaban sin el debido permiso por el carril exclusivo de TransMilenio. Este tipo de acciones buscan garantizar la seguridad vial y prevenir accidentes que pueden surgir por el uso inadecuado de estas vías.
En Soacha, los trabajos de las fases dos y tres del sistema TransMilenio, que deberían haberse completado este año, presentan significativos retrasos. La construcción de estas fases no supera el 50% de avance, y aunque se ha iniciado la adecuación del carril exclusivo, el proyecto enfrenta varios desafíos.