La Rolita: transición energética y de género
Ella se levanta cuando suena el despertador —podría estar sobre la mesita de noche, pero seamos más prácticos: es la alarma del celular—. Se baña y desayuna cuando el día apenas empieza, con el panorama todavía cubierto por ese manto azuloso que de a poco le da paso a la luz del sol, y luego se pone su chaqueta y sale para conducir durante su jornada de trabajo en La Rolita.
Esta podría ser la historia de muchas de las trabajadoras de la primera empresa pública de transporte que, dieciséis meses después del primer arranque, se ha convertido en todo un referente en transición energética pero, sobre todo, en políticas laborales de género.
Las mujeres al volante en La Rolita
El pasado 30 de noviembre de 2022, con Claudia López todavía a la cabeza de la administración distrital, se dio el lanzamiento de La Rolita, una operadora de transporte que tenía como objetivo cerrar las brechas laborales de género y apostarle a la movilidad con buses 100 % eléctricos.
A corte de este 8M, hay casi mil empleadas y empleados en La Rolita: de los 922 trabajadores, 52 % son mujeres y 48 % son hombres.
“Este es todo un proyecto sostenible, con una flota totalmente eléctrica de 195 buses. Pero también influye con todo lo que llegamos a hacer en la comunidad de Ciudad Bolívar, en el Perdomo (…) Somos incluyentes: tenemos mujeres, personas mayores y jóvenes que hacen parte de la familia”, resaltó Carolina Martínez, gerente de La Rolita.
Hay 10 rutas tipo SITP de La Rolita que recorren 17 localidades. Todas salen de Ciudad Bolívar o de San Cristóbal Sur y, prácticamente, van de extremo a extremo de Bogotá: hay trayectos que llegan hasta Suba y Engativá, por nombrar dos de los sectores a mayor distancia del punto de partida.
“Aquí nos dan unas oportunidades muy buenas, nos capacitan, nos preparan (…) aquí es muy bueno”, dijo Adriana Nieto, una de las primeras conductoras que llegó a La Rolita.
Jenny Gualtero, técnica en Seguridad Vial de la operadora de transporte, afirmó que la operatividad de las mujeres es una de las grandes ventajas de los buses de La Rolita: ellas tienen mayor cuidado al volante tanto con su entorno como con las pasajeras y pasajeros.
“Es un reto pero, quizás, sirve para demostrarnos que estamos en toda la capacidad para hacerlo igual o mucho mejor en lo que muchos consideran es un trabajo solo para hombres (…) Es un reto personal para todas”, explicó Jessica Ariza, coordinadora de Mantenimiento.
Y usted, ¿ya se subió a La Rolita? Conozca otros contenidos de nuestro especial conmemorativo sobre el 8M:
-Así funcionan las Casas Refugio en Bogotá, espacios anónimos para mujeres en riesgo
-Congreso aprueba Fondo No es Hora de Callar para Mujeres Periodistas en Colombia
-Día de la mujer: Este es el panorama de Bogotá en materia de género
Noticias relacionadas
Tribunal anula creación de ‘La Rolita’ en Bogotá por falta de estudios técnicos
25 Octubre 2024Gobierno Nacional se reunió con Claudia López para hablar sobre el Metro de Bogotá
04 Noviembre 2022Simulacro distrital contó con una simulación de atentado en el patio ‘La Rolita’
04 Octubre 2022Otras noticias
La Línea Púrpura está dirigida a mujeres mayores de 18 años que identifiquen estar viviendo una situación de violencias dentro de Bogotá.
La Línea Púrpura es uno de los servicios más demandados de la Secretaría Distrital de la Mujer. Entre enero de 2020 y septiembre de 2023, la Línea Púrpura atendió 238.075 (canal telefónico y WhatsApp). De estas, 16.690 se han transferido directamente a la línea 123.
La Secretaría de la Mujer tiene un espacio habilitado para la atención a mujeres que ejerzan las denominadas Actividades Sexuales Pagadas (SAP). Desde la entidad se consolidó un lugar para brindar apoyo desde diversos ámbitos: asesoría psicosocial y jurídica, servicios de intervención social y acompañamiento general.
La Casa de Todas se trasladó de lugar este año pero sus servicios siguen siendo los mismos y sigue teniendo la misma cantidad de profesionales.Políticas públicas, género y ciudadanía: a partir de estos tres pilares se mueve el Escuadrón de Mujeres que Cuidan Mujeres, grupo de San Cristóbal que funciona desde octubre de 2023 y tiene como objetivo la protección, la ayuda y el acompañamiento a las habitantes de la localidad que sufran diversos delitos.