Aplazan audiencia condenatoria en caso de ‘falsos positivos’
Para este martes estaba programada la audiencia en el juzgado primero especializado de Cundinamarca, en donde se dictaría la sentencia condenatoria contra 33 uniformados del Ejército señalados de la desaparición de cinco jóvenes en Soacha, dentro de los llamados ‘falsos positivos’, citación que fue aplazada para el próximo 16 de noviembre.
La reprogramación de esta se dio luego de que Jesús Herrera, abogado de los militares, manifestó estar enfermo presentando una excusa médica; sin embargo, la decisión no fue bien recibida por la madres de los jóvenes desaparecidos.
“Nos citan para hoy y resulta que uno de los abogados de la contraparte está enfermo (…), pero porque no ponen como sucesor a otro de sus compañeros para que saquen el proceso adelante. Llevamos más de siete años en esto”, aseguró Luz Edilia Palacio, madre de Jáder Andrés Palacio.
Las madres de Soacha también pidieron al Gobierno Nacional hacer parte del proceso de paz, pues no apoyan la reciente propuesta hecha por el expresidente Álvaro Uribe de tramitar una ley especial para dar protección judicial a los integrantes de la Fuerza pública.
Noticias relacionadas
Otras noticias
Aunque la propuesta de incluir las recomendaciones de la Comisión de la Verdad en el Plan Nacional de Desarrollo se hundió en el Congreso el pasado mayo, eso no impide que las entidades del Estado deban seguir trabajando para cumplirlas.
- En América Latina y, en especial en Colombia, somos muy propensos a crear leyes para combatir ciertos fenómenos que se dan dentro de la sociedad, ¿son suficientes las leyes o mecanismos que hay para combatir la corrupción? Lee también: ¿Cuáles son los escenarios donde surge la corrupción? En Ahora hablamos con Michel Levien, director del Instituto Internacional
- Según el Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción, hay escenarios propicios para la corrupción, como cuando se presentan situaciones de emergencia social, el caso de la pandemia del Covid-19 es un ejemplo.
“Hay gente que se aprovecha de las situaciones de urgencia y lo ve como una oportunidad para guardarse dinero”, expresó Michel Levien, director del Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción en Colombia.
Según Leiven desde lo jurídico y los datos se consigue la t