Construcción de vivienda se da principalmente en varias localidades del sur de Bogotá
Mié, 04/08/2021 - 11:09
Dos de cada tres viviendas construidas en los últimos 10 años se ubicaron en Suba, Kennedy, Usaquén, Bosa y Fontibón; localidades que concentran más del 50 % de la población de la ciudad y en algunos casos las densidades más altas.
Durante ese periodo de tiempo, en cada una de estas localidades se construyeron más de 30.000 unidades habitacionales. En cambio en Antonio Nariño, Tunjuelito, La Candelaria, Los Mártires y Barrios Unidos, se iniciaron menos de 5.000 unidades en cada una.
Carlos Fernando Bonell, presidente Asogravas, señaló, “los incentivos ofrecidos por el Gobierno Nacional han funcionado para viviendas de interés social y también para no VIS”.Las localidades de Suba, Usaquén, Kennedy, Bosa y Fontibón son las de mayor participación en el volumen de metros cuadrados construidos. En el caso de Kennedy y Bosa, la participación del segmento no VIS es del 62 % y 16 % respectivamente. Por su parte en Suba y Usaquén, predominan las iniciaciones de proyectos vivienda no VIS, con una participación superior al 90 %, que se caracterizan por ofrecer mayor metraje respecto de la vivienda de interés social.
Alejandro Callejas, gerente de Camacol Bogotá-Cundinamarca, explicó que, “en Usaquén tenemos oferta de todo tipo de vivienda, tanto vivienda de interés social como la que superan los topes de vivienda de interés social, adicionalmente, la tremenda ubicación que tiene Usaquén, cerca a los sitios productivos de trabajo, lo hace ser una zona muy interesante a la hora de adquirir vivienda”.Desde el año 2009 fueron aprobadas más de 450.000 unidades para la construcción de viviendas en la ciudad. Por estratos, el 40 % corresponde a vivienda de estrato 1 y 2; 50 % a estratos 3 y 4; y un 10 % a estratos 5 y 6. Deberías leer: Siete de cada diez construcciones en Bogotá son para vivienda
Gerardo Ardila, ex secretario de Planeación, expresó, “el promedio de unidades licenciadas en Bogotá ha sido alrededor de 43.000 viviendas anuales, de las cuales 37 % han sido de viviendas para VIS, uno de estos 3.8 para bienes de interés prioritario y en cambio cerca del 60 % para viviendas no VIS”.El sector resalta que, en los últimos tres años, la participación promedio fue de 62 % para los estratos medios, por encima del promedio de los primeros años del periodo cuando este grupo participaba en el 46 % del total de unidades aprobadas.
Noticia completa disponible en:
https://www.youtube.com/watch?v=b7NkBngquOcNoticias relacionadas
Otras noticias
Aunque la propuesta de incluir las recomendaciones de la Comisión de la Verdad en el Plan Nacional de Desarrollo se hundió en el Congreso el pasado mayo, eso no impide que las entidades del Estado deban seguir trabajando para cumplirlas.
- En América Latina y, en especial en Colombia, somos muy propensos a crear leyes para combatir ciertos fenómenos que se dan dentro de la sociedad, ¿son suficientes las leyes o mecanismos que hay para combatir la corrupción? Lee también: ¿Cuáles son los escenarios donde surge la corrupción? En Ahora hablamos con Michel Levien, director del Instituto Internacional
- Según el Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción, hay escenarios propicios para la corrupción, como cuando se presentan situaciones de emergencia social, el caso de la pandemia del Covid-19 es un ejemplo.
“Hay gente que se aprovecha de las situaciones de urgencia y lo ve como una oportunidad para guardarse dinero”, expresó Michel Levien, director del Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción en Colombia.
Según Leiven desde lo jurídico y los datos se consigue la t