Los retos que vienen para la educación después de la pandemia

canalcapital
Noticias Capital (Migración)
Vie, 19/06/2020 - 14:03
Y la crisis generada por el coronavirus puso en evidencia las fallas, atrasos, necesidades y métodos que ya no funcionan para educar a los niños en Latinoamérica: así lo concluyó un panel de profesores convocado por el Instituto de Investigación Educativa y Desarrollo Pedagógico de Bogotá que discutió los retos de la educación después de la pandemia. Los profesores que han sido destacados por el premio Global Teacher Prize, que reconoce a los mejores docentes del mundo, afirmaron que es necesario acercar más la teoría con la práctica. 
"Un niño puede, por ejemplo, limpiar un lago de forma virtual pero cuando tiene que limpiar el patio de su escuela no se da cuenta que está sucio y que quiere hacerlo", cuenta Ediligio Salamanca, profesor de Chile.
También reducir las diferencias y brechas que existen entre los colegios. "Lamentablemente en Latinoamérica, lo que he podido observar, es que existen colegios muy buenos y a la vez existen colegios muy deficientes o múltiples necesidades", argumenta Juan Raúl Cadillo, profesor de Perú. Por otro lado, "sabemos que los grupos más vulnerables, ya sea niños con un nivel económico desfavorable, niños con una situación de enfermedad o con familias donde hay violencia son los que más sufren", explica Inés Bulacio profesora de Argentina. Aquí todos los detalles del análisis de la educación en Latinoamérica: https://www.youtube.com/watch?v=v9v9gwVDnb8
Banner Encuentros Capital

Otras noticias

  • Aunque la propuesta de incluir las recomendaciones de la Comisión de la Verdad en el Plan Nacional de Desarrollo se hundió en el Congreso el pasado mayo, eso no impide que las entidades del Estado deban seguir trabajando para cumplirlas. 

  • En América Latina y, en especial en Colombia, somos muy propensos a crear leyes para combatir ciertos fenómenos que se dan dentro de la sociedad, ¿son suficientes las leyes o mecanismos que hay para combatir la corrupción?  Lee también: ¿Cuáles son los escenarios donde surge la corrupción? En Ahora hablamos con Michel Levien, director del Instituto Internacional
  • Según el Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción, hay escenarios propicios para la corrupción, como cuando se presentan situaciones de emergencia social, el caso de la pandemia del Covid-19 es un ejemplo.
    “Hay gente que se aprovecha de las situaciones de urgencia y lo ve como una oportunidad para guardarse dinero”, expresó Michel Levien, director del Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción en Colombia.
    Según Leiven desde lo jurídico y los datos se consigue la t