Foro sobre la Reforma a la Salud: puntos claves y discusión entre Jennifer Pedraza y Hollman Morris
La Reforma a la salud sigue en debate en la opinión pública del país. El ministro Guillermo Alfonso Jaramillo se refirió a los puntos que aún generan controversia, como el financiamiento, el papel de las EPS y la atención primaria, entre otros.
“Debemos tener recursos donde no llega el negocio. Queremos hacer un cambio, y hacerlo con todos, porque nos hemos dedicado al sistema curativo, dejando la promoción y la atención primaria”, mencionó el jefe de cartera, en el marco del Foro: 'Proyecto de Reforma al Sistema de Salud en Colombia y Retos del Sector'.
En el evento, organizado por el Ministerio de Salud y Protección Social este miércoles 13 de septiembre, se convocó a profesionales del sector salud, alcaldes, secretarios de salud y directores de hospitales de todo el país, así como a representantes de sindicatos, organizaciones sociales y asociaciones de pacientes, con el objetivo de hacer un llamado a un gran diálogo nacional para construir la mejor Reforma posible.
Durante este espacio, el ministro de Salud comentó que las EPS se transformarán en gestoras guardando sus funciones, excepto por el manejo del dinero, pues este lo realizará la ADRES, como caja única que transfiere los recursos a los prestadores basado en la cooperación entre actores.
El ministro añadió que: “El giro directo es fundamental para que la clínica privada y el hospital puedan recibir sus pagos, y no a los 6 meses ni al año, esa situación hay que cambiarla. Las EPS siguen porque hay un trabajo importante desarrollado, les vamos a pagar hasta el 8% del monto total del gasto en salud, que el año entrante puede llegar a los $94 billones”.
Durante el primer panel, que convocó a voceros de partidos políticos, la representante por el partido Alianza Verde, Martha Alfonso, manifestó que la razón por la que coincide con la Reforma es porque el sistema de salud actual ha sido organizado sin participación social.
"Un sistema organizado a la luz de una lógica económica y mercantil de la salud, un sistema que pese a que es la base de una política social, de las más importantes para una sociedad, para un gobierno, para un Estado, como es el cuidado de la vida de las personas, que a pesar de eso perdió total control público pese a que la financiación del sistema es 100% público", mencionó.
Para la representante es necesario reformar el sistema para que sea el Estado, en cabeza del Ministerio de Salud, quien organice el sistema.
Desde la oposición, el representante por el Centro Democrático, Andrés Forero, manifestó que, si bien no está de acuerdo con el articulado del Gobierno, concuerda con sus intenciones. "Creo que todos queremos una mejora de salud para los colombianos, pero nos diferenciamos en torno a los medios. Y aquí es donde nosotros creemos que puede haber un problema grave. Efectivamente existe un problema de la atención en salud, hay que mejorar las condiciones del personal médico, pero incluso mejorando en prevención no vamos a requerir menos recursos para la salud, sino que vamos a requerir más".
También argumentó que, a pesar de que los recursos son insuficientes y de que existen muchas deficiencias en el sistema, se están teniendo relativos buenos resultados que deberían reconocerse independientemente de si hay Reforma o no.
En el marco de este primer panel, se presentó una discusión entre algunos de los exponentes. En su intervención, la representante Jennifer Pedraza anunció que se retiraba del panel porque el moderador del foro era Hollman Morris, haciendo alusión a las denuncias en su contra por violencias basadas en género.
“Me voy a retirar de este panel porque es una decepción para mí que un Gobierno que prometió que el cambio es con las mujeres ponga a moderar un panel de este estilo en cabeza de Hollman Morris, que es una persona denunciada en muchos espacios por violencias basadas en género y que hoy las víctimas que lo han denunciado no se sienten reparadas. ¿Cuánto poder político vamos a seguir concentrando en personas denunciadas, en muchos casos, por violencias basadas en género?”, dijo Pedraza.
Ante lo sucedido, Morris se pronunció lamentando el hecho e insinuó que, al tratarse de un foro de salud, se debería dar importancia también a la salud mental. En ese momento, fue interrumpido por la representante Erika Sánchez, quien dijo que acudía a la solidaridad de género, pues no se trataba de que su compañera estuviera desequilibrada y necesitara asistencia mental, mientras que en el público se escucharon aplausos en apoyo a las solicitudes de las congresistas. Luego de esta intervención, el foro continuó.
Vale la pena recordar que este espacio de diálogo se abrió una semana después de que cerca de 70 organizaciones que conforman el “Pacto Nacional por un mejor sistema de salud en Colombia” se pronunciaran para pedirle al Gobierno que tenga en cuenta la participación de todos los actores del sistema en la conciliación del nuevo texto que discutirá la comisión accidental.
Al respecto, Ana María Vesga, directora de Acemi (gremio que agrupa a las EPS del régimen contributivo) manifestó su agradecimiento al ministro Jaramillo, resaltando que apoyan este y todos los diálogos que conduzcan a la mejor Reforma para el sistema.
Por: Daniela Espitia.
Noticias relacionadas
Aún sin aval fiscal, la ponencia de la Reforma a la Salud fue radicada en el Senado
06 Marzo 2024Otras noticias
Cuando se habla de subsidio estudiantil en Bogotá se suele pensar en las alumnas y los alumnos que cursan un proceso técnico, tecnológico o profesional universitario. Pero también existen auxilios para estudiantes de colegios públicos de la ciudad.
El SENA, en conjunto con la Secretaría de Ambiente, han anunciado una nueva convocatoria dirigida a fortalecer el desarrollo regional mediante iniciativas empresariales enfocadas en la sostenibilidad ambiental. Hasta el 31 de julio de 2024, los y las interesadas pueden postular proyectos o ideas de negocio aquí.
En medio de crecientes críticas y preocupaciones por la transparencia en la contratación pública, la Alcaldía Local de Santa Fe ha suscrito un polémico convenio por más de siete mil millones de pesos con Aldesarrollo, una entidad bajo un riguroso escrutinio por presuntas irregularidades en su historial como contratista.