A la Reforma a la Salud le siguen apareciendo dolores: aún no tiene aval fiscal para financiamiento
El Senado de la República hizo un llamado frente al proyecto de Reforma a la Salud impulsada por el Gobierno Nacional: la corporación solicitó un concepto fiscal que, punto por punto, al detalle y con todos los requerimientos necesarios, brinde claridad sobre el financiamiento de los diversos programas estipulados en el documento.
Sobre este tema: Plantón en contra de la reforma a la salud: organizaciones protestaron al frente del Ministerio de Salud
“No sería responsable votar a ciegas”: Senadora sobre solicitud de revisión fiscal
La lupa permanece sobre la Reforma a la Salud desde que el proyecto se consolidó en el Ministerio de Salud. En su momento fue una de las banderas principales del equipo de Gustavo Petro durante la campaña antes de ser elegido como presidente.
Los planteamientos de la Reforma, para muchas expertas y expertos del sector salud, implicarían un remezón en el sistema como se conoce en la actualidad. Hay puntos que desde el principio levantaron espinas en diversos sectores: las EPS, por ejemplo, se transformarían en gestoras de salud y los recursos presupuestales tendrían comunicación directa entre el Estado y los hospitales y centros médicos en general.
En diciembre de 2023, el proyecto fue aprobado por la Cámara de Representantes y llegó hasta la Comisión Séptima del Senado. Aquí se establecieron mesas de trabajo para el análisis del documento y, más de dos meses después, todavía no se le da el aval fiscal a la Reforma.
“Existen distintas presiones fiscales que va a ocasionar este proyecto de ley, tanto en materia de talento humano de la salud como en el fortalecimiento de la atención primaria, las redes integradas de salud y los equipos extramurales”, explicó la senadora Lorena Ríos, representante de la coalición MIRA-Colombia Justas Libres.
Lea también: Minsalud alista más de 3 billones de pesos para pagar deudas a las EPS
Norma Hurtado Sánchez, representante del Partido de la U, indicó que una mesa técnica con el Ministerio de Hacienda podría brindar mayor claridad respecto al respaldo presupuestal de la Reforma y, de ese modo, esclarecer el verdadero costo económico.
“No sería responsable votar a ciegas la reforma en la Comisión Séptima sin conocer un concepto de impacto fiscal que clarifique el costo económico (…) También nos preocupa la financiación de la laborización del talento humano (…) Recursos para construcción de CAPS —Centros de Atención Primaria en Salud— y la apertura de cupos para la formación de especialistas”, puntualizó la congresista por medio de un comunicado.
Sobre la mesa técnica solicitada por Hurtado, el Ministerio de Hacienda indicó que todavía se hacen estudios respecto al costo fiscal de la Reforma teniendo en cuenta las últimas modificaciones en el proyecto. El paso del documento por la Comisión Séptima puede darse en paralelo con los estudios de Minhacienda, pero los congresistas se empecinan en que haya una claridad total de financiamiento para dar su aval o no.
Noticias relacionadas
Aún sin aval fiscal, la ponencia de la Reforma a la Salud fue radicada en el Senado
06 Marzo 2024Foro sobre la Reforma a la Salud: puntos claves y discusión entre Jennifer Pedraza y Hollman Morris
13 Septiembre 2023Otras noticias
Especiales AHORA rendirá tributo al influyente humorista colombiano, recordando su legado único en la crítica social y política.
Este domingo, 11 de agosto, a las 8:30 p.m., Canal Capital se une a la conmemoración de los 25 años sin Jaime Garzón. 'Especiales Ahora: en el corazón de las historias' rendirá homenaje a uno de los humoristas políticos más influyentes de Colombia.
El Observatorio Global Anticorrupción brinda acceso a una red internacional para fomentar la transparencia y el acceso a la información.
El Plan Distrital de Desarrollo ya está en marcha: durante los primeros meses de la administración de Carlos Fernando Galán, en sintonía con la atención a problemáticas ciudadanas como la inseguridad y el Fenómeno del Niño, se recibieron propuestas de bogotanas y bogotanos para la construcción colectiva de esta hoja de ruta de la Alcaldía. Esto se hizo en el paso denominado ‘Construcción participativa’.