Con silbatos, el Distrito espera disminuir el acoso en Transmilenio

Mujer que sostiene en sus manos un silbato color morado
Capital
Seguridad
Mié, 15/03/2023 - 11:59

Transmilenio cuenta con un protocolo de atención a emergencias en el Sistema Masivo, con el que el Distrito espera ser apoyado por la ciudadanía en casos de acoso sexual.

Cualquier persona que sea víctima o testigo de una situación de violencia contra una mujer, puede alertar instantáneamente por medio de unos silbatos que las autoridades entregarán dentro de las estaciones.

Te puede interesar: Nuevas puertas automáticas de TransMilenio ya entraron en funcionamiento

“Cuando veamos que a una mujer la acosan, nadie se puede quedar callado. Queremos que quién se avergüence sea el acosador, no la mujer agredida y acosada. 'Date cuenta, es violencia' es una invitación a todos y a todas para que desnaturalicemos el acoso a las mujeres. Eso no es una galantería, es un abuso, es maltrato”, afirmó la alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López Hernández. 

Engativá, Fontibón y Kennedy son las localidades de la ciudad donde el 75 % de usuarios de TransMilenio son mujeres.

Durante este año se ha dado con la captura de 57 personas señaladas de ejercer acoso sexual en el sistema. En el mismo periodo de 2022 se habían capturado solo 25.

Deberías leer: Autoridades capturan a hombre que hurtaba al ‘raponazo’ en TransMilenio

El Distrito invita a la ciudadanía a que conozca, y reconozca, cuáles son los hechos que se consideran como acoso y abuso sexual contra las mujeres, evitando normalizar actos que representan un riesgo para la vida e integridad de ellas.

Igualmente, se le recuerda a la ciudadanía que pueden denunciar ante las autoridades, a través de los distintos canales que la Administración ha dispuesto para ello, como la Línea Púrpura de la Secretaría Distrital de la Mujer (teléfono 018000112137).

Por: Cristian León 

Más noticias de Bogotá en Minutos:

Banner Encuentros Capital

Otras noticias

  • Aumenta la preocupación por los casos de violencia contra la niñez: delitos de abuso, acoso y acceso sexual son los que más registros tienen en Bogotá con 6 mil casos.

     

  • La Superintendencia Nacional de Transporte ha implementado nuevas medidas de seguridad dirigidas a proteger a los menores de edad durante sus desplazamientos. A partir de hoy, 2 de octubre de 2024, se establecen protocolos más estrictos que buscan garantizar la integridad de los niños y adolescentes en desde las terminales de transporte y otros puntos de la capital.

  • La bicicleta se ha convertido en un medio de transporte clave para muchos ciudadanos en Bogotá, no solo por su eficiencia y sostenibilidad, sino también como una alternativa más rápida ante el tráfico de la ciudad. Sin embargo, los robos de bicicletas también han aumentado. Es por eso que el gobierno Distrital ha insistido en la importancia de realizar la inscripción de la bicicleta en el 'Registro Bici', un sistema implementado por la Alcaldía de Bogotá para identificar y rastrear las bicicletas en caso de robo.