El vandalismo ha dejado pérdidas millonarias a TransMilenio
El Concejo de Bogotá reveló las pérdidas millonarias que el vandalismo le ha dejado al sistema TransMilenio. El 2022 fue el año más crítico.
El sistema de transporte masivo TransMilenio lleva varios años batallando con un déficit económico que amenaza con detener su operación. Según el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, el Fondo de Estabilización Tarifaria para el 2024 se ubicó en 3.01 billones de pesos de déficit.
Para solventar el problema, desde el Distrito se han analizado diferentes alternativas como subir el precio del pasaje, pedir un cupo de endeudamiento al Concejo Distrital o combatir la evasión en el sistema.
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Sin embargo, antes de que se aplique alguna de estas soluciones, y como si los problemas financieros fueran pocos, a principios de agosto el Concejo reveló que el vandalismo le ha generado pérdidas al sistema de transporte superiores a los 17.600 millones de pesos en los últimos 4 años.
Las cifras presentadas por TransMilenio, indican que el 48 % de los actos vandálicos ocurrieron durante manifestaciones, siendo el 2021 el año con más casos registrados. Entre 2020 y 2023 se reportaron un total de 786 casos, que han incrementado los costos operativos y provocado detrimento patrimonial significativo para el sistema de transporte público.
Asimismo, una denuncia de la concejala del Centro Democrático Diana Diago, muestra que, además del 48 % de actos de vandalismo que se presenta en manifestaciones, el 32 % corresponde a vidrios fragmentados dentro de las instalaciones y el 20 % es de grafitis realizados con ácidos.
“El vandalismo en TransMilenio es preocupante, no solo destruyen la infraestructura, sino que se generan pérdidas millonarias, recursos que se podrían utilizar para mejorar la seguridad y la calidad del sistema de transporte público de los bogotanos”, sostuvo la concejal Diana Diago.
El reporte de Diago también indicó que el 2021 fue el año en el que hubo más eventos de este tipo, con 520 casos; seguido del 2020, con 178 casos; el 2022, 66 casos y por último el 2023 con 22 casos. En los cuatro meses de este año, se han presentado cuatro eventos vandálicos, con afectaciones como ruptura de vidrios, daños a puertas y afectaciones a torniquetes de ingreso y salida del sistema.
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No obstante, esta cifra no cuenta los hechos fuera de las estaciones, sobre todo en cuanto a los daños de los vehículos. Según TransMilenio, en lo que va del 2024 han sido vandalizados 124 buses troncales y 135 alimentadores.
“Un bus zonal fue incinerado el pasado 25 de abril, registrando la pérdida total del vehículo por vandalismo, con una afectación prolongada para la prestación del servicio de transporte a los usuarios. El tiempo estimado de reposición de un bus es de 12 meses entre fabricación, alistamiento y vinculación al Sitp”, indicó la entidad en una entrevista con El Tiempo.
Los costos estimados por la pérdida total de este bus ascienden a 430 millones de pesos, mientras que la reparación de la flota en el periodo 2023-2024 asciende a $514 millones. En cuanto a los costos de vandalismo en las estaciones, en 2020 fueron de $864 millones, en 2021 de $16.000 millones, en 2022 de $723 millones, en 2023 de $107 millones y en lo que va del 2024 la cifra va en caso $90 millones.
“Bogotá necesita mano firme contra la delincuencia y el vandalismo, no podemos seguir tolerando que destruyan la ciudad”, agregó la concejal Dian Diago.
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El Gobierno Nacional anunció que no habrá giro para la financiación de TransMilenio
Además del problema del vandalismo, en medio de la discusión del Proyecto de Inversión Distrital en el Concejo de Bogotá, se supo que el Gobierno Nacional no hará el giro de dinero destinado para el financiamiento del sistema de transporte masivo de la capital.
Se trata de 825 mil millones de pesos que el Distrito deberá gestionar y sacar de su bolsillo para garantizar la operación del sistema.
“En las reuniones que hemos sostenido con el Gobierno Nacional, han argumentado que están haciendo un ejercicio de reducción de su presupuesto, por lo que no habría espacio presupuestal en el presupuesto de la Nación para girar estos recursos al Distrito. Esa es la razón por la que ellos manifiestan que no se hará dicha transferencia”, afirmó Ana María Cadena, secretaria de Hacienda.
Por lo tanto, TransMilenio deberá seguir analizando alternativas para reducir el vandalismo dentro del sistema y conseguir fuentes de financiación que garanticen su operatividad.
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