¿Qué es lo bueno y lo malo de las motos en Bogotá?

Dos motociclistas rodando en la calle
nicolas.pena
Actualidad
Lun, 17/03/2025 - 05:55

En Hablemos Bogotá conversamos sobre el uso de las motos en la capital, junto a Miguel Silva Moyano, secretario general de la Alcaldía. 

El uso de motocicletas en la capital ha experimentado un crecimiento exponencial en los últimos años. Según cifras oficiales, el parque automotor de motos ha aumentado considerablemente, alcanzando un total de 1 millón 600 mil motos en 2024.

Este medio de transporte es el preferido de los bogotanos, debido a factores como la eficiencia en tiempos de desplazamiento, el bajo costo de adquisición y el mantenimiento en comparación con los automóviles.

Sin embargo, este auge también ha traído consigo desafíos importantes: la siniestralidad vial es una de las principales preocupaciones, ya que las motocicletas representan un alto porcentaje de las víctimas fatales en accidentes de tránsito.

En 2024, hubo 233 fallecidos y 8.682 lesionados en Bogotá, según el Observatorio vial de la Ditra. En el 2025, estas cifras van en descenso, con 24 fallecidos (50 % menos que el mismo periodo del año pasado) y 1.351 lesionados, 20 % menos que el mismo periodo del 2024.

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Prohibición del parrillero en moto en Bogotá: ¿Una solución viable?

Uno de los debates más recientes en torno al uso de motocicletas en Bogotá es la posibilidad de restringir el parrillero en moto, especialmente en ciertas zonas de la ciudad. 

Esta medida ha sido planteada como una estrategia para reducir los índices de delincuencia, ya que algunos delitos, como los robos a mano armada y los sicariatos, han sido cometidos por delincuentes movilizándose en motocicletas con acompañantes.

El secretario general de Bogotá, Miguel Silva Moyano, se refirió a la posibilidad de adoptar esta medida en la capital: “Es una decisión que debe tomarse con cabeza fría, con los datos en la mano (…) No puede tomarse solo por el aplauso de las personas que esperan la prohibición del parrillero”.

Ciudades como Medellín o Bogotá han implementado restricciones similares en el pasado con resultados mixtos, lo que ha llevado a que en Bogotá se analice su viabilidad.

Mientras algunos sectores apoyan la iniciativa argumentando que puede mejorar la seguridad, los motociclistas y trabajadores que dependen del uso del parrillero expresan su rechazo, señalando que la medida afectaría su movilidad y sus ingresos, sin garantizar una reducción efectiva del crimen.

No obstante, hasta el momento el Distrito no ve viable la medida de restricción del parrillero en moto y tampoco la instauración del pico y placa para este medio de transporte. 

“Por ahora nos mantenemos sin la restricción. Si llegan datos que demuestren lo contrario lo revisaremos”, agregó el secretario general.

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¿Cuáles podrían ser las soluciones a la inseguridad?

Múltiples soluciones se han buscado para reducir el número de hurtos en manos de parrilleros en Bogotá. Soluciones como la del concejal Rolando González García, que propone la prohibición del parrillero hombre en algunos polígonos de la ciudad.

“El 70 % de los responsables de hurtos por parrillero en moto en Bogotá son cometidos por hombres. Por eso, lo que buscamos es prohibir el parrillero hombre en moto solo en ciertos polígonos estratégicos”, afirmó.

Sin embargo, para el Distrito, representado por el secretario general Miguel Silva Moyano, la solución principal debe ser el diálogo con los moteros, para encontrar puntos en común y tomar decisiones que no afecten la movilidad de los bogotanos.

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Lo conductores de motos que no saben conducir: una problemática silenciosa

Un punto en común al que se llegó en ‘Hablemos Bogotá’ fue el de los conductores de moto que, pese a tener licencias de conducción, no tienen las habilidades necesarias para manejar de manera responsable este tipo de vehículos.

“Hay un tema que hemos hablado con los gremios de motociclistas y tiene que ver con las licencias de conducción. Tenemos que ser más estrictos con las escuelas de conducción que dan esas licencias porque las están dando sin los requisitos que debería haber”, dijo Miguel Silva Moyano.

Para el secretario general de Bogotá, las motocicletas requieren una serie de habilidades específicas con las que no todas las personas cuentan y esto aumenta la posibilidad de un accidente de tránsito.

“No cualquiera puede manejar una motocicleta y esa idea hay que desmontarla. Se instaló en algún momento y no es así. Hay que tener pericia y hay que tener sentido de la responsabilidad”, agregó.

Las motos se han consolidado como un medio de transporte esencial en Bogotá, pero su integración a la movilidad urbana requiere un equilibrio entre beneficios y regulaciones.

La posible prohibición del parrillero en moto es un tema que divide opiniones y plantea interrogantes sobre su efectividad y el impacto en la ciudadanía. Lo cierto es que cualquier decisión debe considerar tanto la seguridad, como la movilidad y el bienestar de los bogotanos.

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