¿Qué deberá hacer el nuevo alcalde de Bogotá en el centro de la capital?
Se acercan las elecciones regionales del 29 de octubre de 2023 y Bogotá está a la expectativa de tener un nuevo alcalde. El centro es uno de los lugares más emblemáticos de la capital, donde confluyen las localidades de La Candelaria, Santa Fe y Los Mártires. Se trata de un espacio rodeado por la historia de la ciudad, la cultura, el patrimonio y el gobierno, pues allí se concentran las 3 ramas del poder público y se toman las decisiones para todo el país. Este es el epicentro de la democracia colombiana y también de la acción popular. La Plaza de Bolívar, por ejemplo, guarda cientos de historias de marchas y plantones del pueblo.
¿Cuál es la radiografía del centro de Bogotá? ¿En qué deberá enfocarse el próximo alcalde de la ciudad y sus respectivos/as alcaldes/as locales?
Saliendo a las calles a tomarle el pulso de la opinión a los candelarios, santafereños y martirenses, encontramos que las palabras robos, hurtos y miedo hacen parte del lenguaje cotidiano de estas zonas.
Según un informe de Pro Bogotá, La Candelaria, Santa Fe y Los Mártires fueron las 3 localidades con mayor registro de hurtos a personas en el 2022.
Para este mismo año, estas 3 localidades también obtuvieron tasas superiores a 230 delitos sexuales por cada 100 mil habitantes, siendo las 3 que lideran la lista.
Además, Los Mártires fue la localidad con mayor tasa de homicidios (58,9 homicidios por cien mil habitantes), seguida de la localidad Santa Fe. Sobre la primera, resulta importante precisar que uno de los asuntos que más ha llamado la atención de los residentes en los ultimos meses, son los cuerpos en bolsas abandonados o desmembrados y con signos de tortura, hechos que se han atriubuido a bandas trasnacionales y multicrimen como Los Maracuchos y el Tren de Aragua.
Cifras de inseguridad por cada 100.000 habitantes
A la ciudadanía también le preocupan las conflictividades entre instituciones distritales y vendedores informales acerca del uso del espacio público, por ejemplo en zonas como la Carrera Séptima, San Victorino y Alameda Vicachá, entre otros.
Además, en el centro actualmente se mueven dinámicas de gentrificación en torno a la expansión de universidades como Los Andes, El Rosario y El Externado, entre otros proyectos de renovación urbana, que siembran la preocupación frente al desalojo de residentes antiguos de estos sectores.
La habitabilidad de calle es otro de los asuntos que la ciudadanía pide que se trabaje con mayores esfuerzos. Según cifras de la Secretaría de Integración Social, de acuerdo al último censo del Dane, Bogotá tiene 9.538 habitantes de calle y la mayoría de ellos se concentran en las localidades de Los Mártires, Santa Fe y Kennedy.
Ante este panorama, las solicitudes de la comunidad del centro de Bogotá son claras. El asunto de seguridad y el acompañamiento social son los focos principales en los que deberá centrarse el próximo mandatario de la ciudad. Quien llegue al Palacio de Liévano deberá trascender el poder que le otorga este cargo y realmente revisar y ejecutar planes de acción para las problemáticas más urgentes.
Por: Daniela Espitia.
Noticias relacionadas
Universidades privadas piden cambios en el proyecto de Reforma a la educación
12 Septiembre 2023Otras noticias
Cuando se habla de subsidio estudiantil en Bogotá se suele pensar en las alumnas y los alumnos que cursan un proceso técnico, tecnológico o profesional universitario. Pero también existen auxilios para estudiantes de colegios públicos de la ciudad.
El SENA, en conjunto con la Secretaría de Ambiente, han anunciado una nueva convocatoria dirigida a fortalecer el desarrollo regional mediante iniciativas empresariales enfocadas en la sostenibilidad ambiental. Hasta el 31 de julio de 2024, los y las interesadas pueden postular proyectos o ideas de negocio aquí.
En medio de crecientes críticas y preocupaciones por la transparencia en la contratación pública, la Alcaldía Local de Santa Fe ha suscrito un polémico convenio por más de siete mil millones de pesos con Aldesarrollo, una entidad bajo un riguroso escrutinio por presuntas irregularidades en su historial como contratista.