Aumento de Límites de Velocidad en Bogotá: impacto, cambios y consecuencias para el tránsito

Límites de velocidad
julian.pinzon
Movilidad
Mar, 30/07/2024 - 10:03

Humberto Amín concejal de Bogotá ha expresado su apoyo al aumento de los límites de velocidad en las vías de Bogotá, argumentando que esta medida podría tener varios beneficios significativos para la seguridad de los actores viales.

Recientemente se ha anunciado, según el actual Plan Distrital de Desarrollo, una propuesta para evaluar la posibilidad de aumentar el límite de velocidad en algunas zonas viales de Bogotá.

Actualmente, el límite establecido por el Distrito, en el Decreto 126 del 10 de mayo de 2020, es de 50 km/h. Este límite se estableció para reducir el número de accidentes de tránsito y los fallecidos en los mismos. Se aplica en todas las vías, con excepción de las zonas residenciales y escolares, donde el límite máximo permitido es de 30 km/h.

Con la nueva propuesta del concejal Humberto Amín, los límites de velocidad variarían según la categoría de las vías. En las principales avenidas y calles de alto tránsito, el límite se incrementará para permitir velocidades superiores a 50 km/h. El concejal Amín ha planteado esta propuesta con el objetivo de reducir los tiempos de viaje en ciertos corredores sin que los conductores sean sancionados con comparendos y se pueda garantizar que los vehículos que cumple con todas las normatividades puedan tener trayectos rápidos, efectivos y seguros dentro de la capital. 

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Además, el concejal sostiene que, con una adecuada implementación de controles y medidas de seguridad, el aumento de la velocidad no necesariamente se traducirá en un incremento de accidentes. 

Reacciones y Preocupaciones

Mientras que algunos ciudadanos y organizaciones de transporte aplauden la medida, argumentando que puede mejorar la circulación y reducir el estrés asociado con los atascos y las multas, también hay preocupaciones sobre la posible incidencia en la seguridad vial. Especialmente en áreas cercanas a zonas escolares y residenciales en donde surge el temor de que el aumento de la velocidad pueda elevar el riesgo de accidentes.

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Alexander Torres, experto en movilidad, opina que las velocidades establecidas, no solo en Bogotá y en Colombia, sino también a nivel mundial, son un claro indicio de que la velocidad en los corredores principales de las ciudades siempre debe mantenerse en el rango de los 50 km/h. Según Torres, los accidentes ocurridos a que superan esta velocidad son comparables a caídas desde un cuarto piso y las posibilidades de sobrevivir a un siniestro vial de esta magnitud son casi nulas. 

A medida que se busca implementar esta nueva normativa, será crucial monitorear sus efectos y ajustar las estrategias de seguridad vial para equilibrar la eficiencia del tráfico con la protección de todos los usuarios de las vías.

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