¿Extensión del pico y placa en Bogotá? Se evalúan nuevas restricciones los sábados
El alcalde de Bogotá Carlos Fernando Galán confirmó que se está evaluando la posibilidad de extender el pico y placa a los sábados, implementando un horario escalonado similar al pico y placa regional. El mandatario enfatizó en que el horario actual de restricción entre semana, de 5:00 a.m. a 9:00 p.m., no se puede reducir por el momento debido a la disminución de kilómetros de vías libres causada por obras en la ciudad.
El análisis realizado indicó que reducir la restricción actual no es factible en este momento debido a la situación de las vías. Además, se está considerando la aplicación del pico y placa en Bogotá los sábados, con la posibilidad de establecer un horario escalonado, de 7:00 a.m. a 11:00 a.m. para ciertos vehículos y de 11:00 a.m. a 3:00 p.m. para otros. Esto permitiría que todos los vehículos particulares puedan circular en la ciudad durante el mismo día pero en diferentes horarios.
Para los expertos/as, el reto de Galán es incentivar un transporte sostenible que garantice la movilidad para los actores viales. Germán Prieto, experto en movilidad, afirmó: “Que utilicemos más los modos de transporte sostenible, es decir, transporte público, a pies y en bicicleta. Flexibilizar el pico y placa con temas como flexibilidad horaria y zonal, que se aplique la restricción en las zonas donde hay mayor congestión”, enfatizó.
Se espera que la Alcaldía de Bogotá tome una decisión sobre esta posible extensión del pico y placa en la segunda semana de abril. El alcalde también mencionó que se está evaluando la posibilidad de implementar restricciones específicas en zonas con mayor tráfico, como el centro de la capital.
José Stalin Rojas, director del Observatorio de Movilidad de la Universidad Nacional aseguró que “la medida del pico y placa debe acompañarse de otras medidas, por ejemplo cobros por congestión, cobros por contaminación, pero siempre bajo la premisa de que si queremos descongestionar, quitar y quitar carros en la vía, tenemos que mejorar el transporte público”, concluyó.
En relación con el pico y placa solidario, Galán destacó que actualmente las personas pueden evadir la restricción pagando el pico y placa solidario en toda la ciudad. Sin embargo, se está considerando la posibilidad de concentrar esta opción en zonas específicas, posiblemente con un mayor costo.
Es importante tener en cuenta que estas posibles modificaciones son parte de un análisis a largo plazo y dependerán de estudios adicionales antes de su implementación.
Vea esta y más noticias en AHORA
Por David Bautista Dorado.
Noticias relacionadas
Otras noticias
El puente vehicular de la Avenida 68 con Calle 3 ha recibido críticas de la ciudadanía por lo inseguro, mientras el IDU sostiene que cumple con todos los estándares.
En una jornada reciente, se llevaron a cabo operativos de control en las troncales del sur de la ciudad, lo cual resultó en la inmovilización de cuatro ambulancias que circulaban sin el debido permiso por el carril exclusivo de TransMilenio. Este tipo de acciones buscan garantizar la seguridad vial y prevenir accidentes que pueden surgir por el uso inadecuado de estas vías.
En Soacha, los trabajos de las fases dos y tres del sistema TransMilenio, que deberían haberse completado este año, presentan significativos retrasos. La construcción de estas fases no supera el 50% de avance, y aunque se ha iniciado la adecuación del carril exclusivo, el proyecto enfrenta varios desafíos.