Las obras del Patio Taller de TransMilenio en Usme estarían afectando viviendas cercanas
![Patio Taller La Reforma en Usme Patio Taller La Reforma en Usme](https://files.conexioncapital.co/assets/public/styles/articulo_portada/public/node/article/image/Drupal%20Taller.jpg?VersionId=WSV0bXgGcy4MDkj1mGsMesjMAJH4rFek&itok=sWvZNhZi)
A lo largo y ancho de Bogotá se llevan a cabo diversas obras de infraestructura vial que tienen como propósito el alivio de la movilidad en la ciudad. Además, diversos proyectos plantean mejoras en el transporte público, particularmente en dos frentes: la creación (cada vez más cercana) del metro de Bogotá y el aumento de la capacidad de maniobra de TransMilenio, el servicio más utilizado por bogotanas y bogotanos.
Una obra relacionada con TransMilenio mantiene inconformes a los habitantes del barrio Alfonso López, en la localidad de Usme, pues la construcción del Patio Taller del sector ha causado daños en las viviendas cercanas.
Puede leer: Así avanzan las obras de TransMilenio que buscan aliviar la movilidad en Soacha
Grietas y casas que se desprenden de la cuadra: el calvario de residentes
Las imágenes hablan por sí solas: las cámaras de AHORA captaron el daño en una de las viviendas. Se puede ver que una enorme fisura recorre el borde de la pared y, de algún modo, ‘desprende’ esa estructura de la casa colindante, como si se hubiera trazado una línea gruesa entre el muro que unifica los hogares.
También hay vestigios de humedad en varios techos y afectaciones generales a nivel estructural debido al uso de la maquinaria pesada para la construcción del Patio Taller La Reforma, el cual, según el Instituto de Desarrollo Urbano —IDU—, tiene un avance del 90 % y estaría listo en unas semanas luego de casi tres años de obra.
Esta obra de movilidad, dice la comunidad del barrio Alfonso López, ha traído hasta el momento más dolores de cabeza que beneficios. El relato de una de las residentes es por lo menos sorpresivo: pareciera que la cuadra se moviera poco a poco, como si las casas tuvieran vida propia.
“Primero, la casa de la esquina se separó de la mía. Un buen día, la casa mía hizo como cuando tiembla y yo salí a mirar que era y no: la casa de la esquina se había separado de la mía (…) Podíamos meternos hasta la mitad de esa casa de medio lado”, comentó María Delfina Pacheco.
Sobre otras obras de movilidad: Metro de Bogotá: por obras, habrá cierres en estaciones de TransMilenio de la Caracas
Otra residente señala que las casas de la parte más alta del barrio están cayéndose poco a poco y vienen hacia las estructuras de la parte media y baja. Esta sería la principal razón del agrietamiento tanto en las fachadas como en los interiores y los pisos de los hogares.
De al menos doscientas viviendas del sector, se reportan afectaciones en el 50 % de las mismas.
“Ellos (el IDU) solamente dicen ‘nosotros les vamos a reparar sus viviendas’, pero es que tapar una grieta, tapar una fisura, no es arreglar, porque no sabemos cómo está la infraestructura de nuestra vivienda (…) Tenemos fracturadas algunas viviendas en las bases y todas esas cosas”, añadió Rosa Martín, presidenta de la Junta de Acción Local de Alfonso López.
Cerrar las grietas de las casas con la comunidad
La alerta por el estado de las casas de Alfonso López se presentó cuando la vivienda desprendida, de la cual habló María Delfina Pacheco, tuvo que ser evacuada ante el inminente riesgo de colapso.
El IDU indicó que el contratista encargado de las construcciones del Patio Taller La Reforma también se hará cargo de la reparación de las casas. Pero, como indicó la presidenta de la JAC, el daño podría ser estructural y tener consecuencias a largo plazo.
Ante la gravedad de la situación, el próximo miércoles 10 de abril el IDU se reunirá con otras entidades del Distrito y con la comunidad para plantear soluciones.
Noticias relacionadas
Otras noticias
La construcción del metro de Bogotá y las obras relacionadas con TransMilenio han sido un tema central en la ciudad en los últimos años. Sin embargo, el proceso de construcción ha traído consigo una serie de desafíos y repercusiones económicas y sociales para los habitantes de Bogotá.
Los bogotanos continúan perdiendo tiempo de su vida en los trancones. A diario tardan hasta cinco horas conduciendo en sus trayectos por la congestión vial.
Obras estancadas hace años, inseguridad y pocas rutas del SITP son algunas de las razones por las que protestan los habitantes del barrio Danubio Azul.
Desde las 6 de la mañana de este 20 de junio, habitantes de la comunidad de Danubio Azul, en la localidad de Usme, bloquearon las inmediaciones del Portal de Usme para protestar por las obras que, denuncian, llevan años inconclusas.