Las obras del Patio Taller de TransMilenio en Usme estarían afectando viviendas cercanas
A lo largo y ancho de Bogotá se llevan a cabo diversas obras de infraestructura vial que tienen como propósito el alivio de la movilidad en la ciudad. Además, diversos proyectos plantean mejoras en el transporte público, particularmente en dos frentes: la creación (cada vez más cercana) del metro de Bogotá y el aumento de la capacidad de maniobra de TransMilenio, el servicio más utilizado por bogotanas y bogotanos.
Una obra relacionada con TransMilenio mantiene inconformes a los habitantes del barrio Alfonso López, en la localidad de Usme, pues la construcción del Patio Taller del sector ha causado daños en las viviendas cercanas.
Puede leer: Así avanzan las obras de TransMilenio que buscan aliviar la movilidad en Soacha
Grietas y casas que se desprenden de la cuadra: el calvario de residentes
Las imágenes hablan por sí solas: las cámaras de AHORA captaron el daño en una de las viviendas. Se puede ver que una enorme fisura recorre el borde de la pared y, de algún modo, ‘desprende’ esa estructura de la casa colindante, como si se hubiera trazado una línea gruesa entre el muro que unifica los hogares.
También hay vestigios de humedad en varios techos y afectaciones generales a nivel estructural debido al uso de la maquinaria pesada para la construcción del Patio Taller La Reforma, el cual, según el Instituto de Desarrollo Urbano —IDU—, tiene un avance del 90 % y estaría listo en unas semanas luego de casi tres años de obra.
Esta obra de movilidad, dice la comunidad del barrio Alfonso López, ha traído hasta el momento más dolores de cabeza que beneficios. El relato de una de las residentes es por lo menos sorpresivo: pareciera que la cuadra se moviera poco a poco, como si las casas tuvieran vida propia.
“Primero, la casa de la esquina se separó de la mía. Un buen día, la casa mía hizo como cuando tiembla y yo salí a mirar que era y no: la casa de la esquina se había separado de la mía (…) Podíamos meternos hasta la mitad de esa casa de medio lado”, comentó María Delfina Pacheco.
Sobre otras obras de movilidad: Metro de Bogotá: por obras, habrá cierres en estaciones de TransMilenio de la Caracas
Otra residente señala que las casas de la parte más alta del barrio están cayéndose poco a poco y vienen hacia las estructuras de la parte media y baja. Esta sería la principal razón del agrietamiento tanto en las fachadas como en los interiores y los pisos de los hogares.
De al menos doscientas viviendas del sector, se reportan afectaciones en el 50 % de las mismas.
“Ellos (el IDU) solamente dicen ‘nosotros les vamos a reparar sus viviendas’, pero es que tapar una grieta, tapar una fisura, no es arreglar, porque no sabemos cómo está la infraestructura de nuestra vivienda (…) Tenemos fracturadas algunas viviendas en las bases y todas esas cosas”, añadió Rosa Martín, presidenta de la Junta de Acción Local de Alfonso López.
Cerrar las grietas de las casas con la comunidad
La alerta por el estado de las casas de Alfonso López se presentó cuando la vivienda desprendida, de la cual habló María Delfina Pacheco, tuvo que ser evacuada ante el inminente riesgo de colapso.
El IDU indicó que el contratista encargado de las construcciones del Patio Taller La Reforma también se hará cargo de la reparación de las casas. Pero, como indicó la presidenta de la JAC, el daño podría ser estructural y tener consecuencias a largo plazo.
Ante la gravedad de la situación, el próximo miércoles 10 de abril el IDU se reunirá con otras entidades del Distrito y con la comunidad para plantear soluciones.
Noticias relacionadas
Otras noticias
El puente vehicular de la Avenida 68 con Calle 3 ha recibido críticas de la ciudadanía por lo inseguro, mientras el IDU sostiene que cumple con todos los estándares.
En una jornada reciente, se llevaron a cabo operativos de control en las troncales del sur de la ciudad, lo cual resultó en la inmovilización de cuatro ambulancias que circulaban sin el debido permiso por el carril exclusivo de TransMilenio. Este tipo de acciones buscan garantizar la seguridad vial y prevenir accidentes que pueden surgir por el uso inadecuado de estas vías.
En Soacha, los trabajos de las fases dos y tres del sistema TransMilenio, que deberían haberse completado este año, presentan significativos retrasos. La construcción de estas fases no supera el 50% de avance, y aunque se ha iniciado la adecuación del carril exclusivo, el proyecto enfrenta varios desafíos.