El Ministerio de Transporte abrió línea de crédito para renovar flota de vehículos de carga
La movilidad es un asunto crucial para las entidades locales, departamentales y nacionales. Según cifras del Ministerio de Transporte, hay alrededor de 350 mil vehículos de carga operando en las diversas ciudades del país. Este tipo de automotor requiere de cuidados particulares teniendo en cuenta su tamaño pero sobre todo su función: como el nombre lo indica, transportan todo tipo de materiales e insumos de un lugar a otro.
Para garantizar que no se presenten inconvenientes entre conductoras, conductores y empresas, el Ministerio de Transporte abrió una línea de crédito para que los propietarios de vehículos de carga puedan renovarlo y cumplir con la debida normatividad.
Hay momentos cuando toca decirle adiós a la camioneta ‘de toda la vida’ por cuestiones mecánicas y automotrices, así que Mintransporte brinda alternativas para que los diversos servicios de carga sigan operando con normalidad.
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Créditos por 1.500 millones de pesos para mejorar la flota de carga en el país
Con la iniciativa ‘Transporte de carga se reactiva’ de la mano de Bancóldex, el Ministerio de Transporte dio luz verde a la inversión en vehículos de más de 10.5 toneladas de carga. El ideal es que se actualice el modo de transporte y se apueste por otro tipo de tecnologías y energías limpias.
“Una de las prioridades del Gobierno es el ascenso tecnológico y la renovación del parque automotor de carga, con el objetivo de contar con una flota amigable con el medio ambiente, que contribuya a la competitividad del país, la seguridad en las vías y a la mayor rentabilidad para los propietarios de los automotores”, señaló William Camargo, ministro de Transporte.
Quienes deseen renovar su vehículo optando por este crédito deben tener en cuenta dos requisitos mínimos: acceder a desmantelar el carro antiguo y acudir a una entidad financiera que tenga cupo en Bancóldex.
Ahora bien, esta apuesta por energías limpias es un acierto medioambiental pero ha causado inconformismo entre conductoras y conductores de vehículos de carga: para el gremio, el país todavía no tiene las garantías suficientes a nivel de movilidad para modificar la flota del transporte de carga con, por ejemplo, energía eléctrica.
“Los vehículos de energía limpia son muy costosos y tenemos bajos ingresos como para invertir grandes cantidades de dinero en un vehículo de ese tipo”, señaló el conductor Saúl Torres.
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El gran ‘pero’ de las y los conductores reside en el precio: para muchos, sus vehículos actuales tienen un valor que podría oscilar entre 200 y 300 millones de pesos, mientras que el carro con energía limpia (y de esa magnitud: tiene que cargar poco más de 10.5 toneladas) no baja de los 900 millones de pesos.
En consonancia con ese valor, la línea de crédito avalada por Mintransporte posibilita que las personas obtengan créditos por el 100 % del precio del nuevo vehículo y se proyecta un período de pago que podría extenderse hasta los 8 años desde la adquisición del carro.
“Por fuerza y por el combustible al ACPM no creo que dé la misma potencia con un motor de los vehículos de energías limpias”, indicó Roberto Martínez, conductor que lleva 30 años en el transporte de carga.
En todo caso, si desea aplicar al programa de renovación de vehículos de carga, del cual hace parte esta modalidad de crédito recién inaugurada, puede ingresar a la página del Ministerio de Transporte y consultar las bases y condiciones.
Los principales beneficiarios serían vehículos de transporte terrestre automotor de servicio público y particular de carga de más de 10.500 kilogramos (con excepción de los vehículos mencionados en el párrafo 1 del artículo 2.2.1.7.7.2 del Decreto 1079 de 2015, modificado por el artículo 2 del Decreto 1120 de 2019).
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Y usted, ¿cree que debe renovarse la flota de vehículos de carga en Colombia?
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