¿Su carro o su moto está en los patios? Le contamos cuáles son las facilidades en los trámites para sacarlo

Imágenes de vehículos oxidados en un patio de Bogotá
Capital
Movilidad
Vie, 26/07/2024 - 15:29

La inmovilización de un vehículo y el posterior traslado a patios es uno de los grandes dolores de cabeza para conductoras y conductores: independientemente de la razón (accidente de tránsito, incidente en vía que incluso compromete la licencia o la falla del automotor), desde el costo de la grúa hasta el cobro por parqueo se convierte en un gasto extra que no se contempla desde que se ‘gira la llave’ para transitar por la ciudad.


A ello se le suma que el trámite para retirarlo de los patios tiene distintas fases protocolares que ralentizan todavía más la posibilidad de que su carro o su moto (o su bicicleta o su patineta, porque sí: estos vehículos alternativos también pueden inmovilizarse) vuelvan a su parqueadero autorizado.


Siendo así, y bajo la estrategia ‘Trámites sin tanta vuelta’, el Distrito habilitó mecanismos para agilizar el proceso de salida de los vehículos. De cierto modo, se simplificaron un par de momentos relacionados con la identificación del conductor o la conductora.

 

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Ya no hay que llevar la fotocopia de la cédula: se digitaliza el reconocimiento


‘Trámites sin tanta vuelta’ es una estrategia para la optimización de varios procesos para la ciudadanía con el fin de consolidar un importante ahorro de ida y vuelta: tanto para las y los bogotanos como para las entidades hay menores costos económicos y menos desgaste de tiempo cotidiano.


Según reportes del Distrito, hasta el momento se han aplicado 36 acciones en distintos procesos con los cuales se han ahorrado alrededor de 17 mil millones de pesos. Y no, no se trata de ‘arrancar de raíz’ trámites enteros, pero cada mejora cuenta, empezando por los desplazamientos a oficinas o ventanillas y la documentación.


Sobre este último punto es que ‘Trámites sin tanta vuelta’ intervino para la salida de carros y motos de los patios de Bogotá. Ya no hay que presentar tres documentos físicos para sacar un vehículo: ni la cédula de ciudadanía, ni la tarjeta de propiedad ni la licencia de conducción.


Claro: estos son, si no los fundamentales, al menos tres de los documentos más importantes para el trámite. Serían reemplazados por la utilización de reconocimiento biométrico y facial que permite saber, sin consultar los tres papeles, que sí se trata del titular del vehículo.

 

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A esto se le añade la digitalización, ya consolidada, de otros procesos como la firma digital del acto administrativo tras la salida del vehículo de patios.


“La necesidad de firmar los documentos digitalmente nace del proceso de modernización y actualización que afronta la Secretaría de Movilidad en pro de garantizar que la información esté disponible para consulta en cualquier canal de atención”, precisó Claudia Díaz, secretaria de Movilidad.


Ahora bien, ‘Trámite sin tanta vuelta’ redujo los pasos pero no los eliminó: recuerde que todavía hay cosas por hacer para que su carro, su moto o su bicicleta quede afuera de los parqueaderos del Distrito:


Solicitud de agendamiento con validaciones: en la página principal de la Ventanilla Única de Servicios aparece un botón para ‘Agendar cita’. Allí se le piden datos cómo la cédula y la contraseña (si no tiene usuario en BUS, debe crear uno).
Concretar cita: en la misma página usted puede configurar el día y la hora a partir de sus tiempos y la disponibilidad de las y los funcionarios. La idea es que la cita sea presencial para que, en caso de que todo quede en orden, pueda salir con su vehículo de inmediato.
Revisar cita oficial: si todos los pasos se hicieron bien, a su correo electrónico llegará un código QR que debe presentar el día señalado a la hora indicada. En ese momento, una vez esté en la cita, se hará el cobro respectivo y podrá irse con su carro o con su moto.



Patios en Bogotá: ¿cuánto es la tarifa?



En la ciudad hay 9 patios con alrededor de 37 mil motos y carros ya que hay un sobrecupo debido a vehículos abandonados a su suerte desde hace más de veinte años. El patio ‘Álamos 200’, por ejemplo, se ha convertido en un cementerio vehicular de reliquias oxidadas.

 

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Los costos del parqueo en los patios (sin contar la grúa que traslada el vehículo: el precio mínimo es de 52 mil para patinetas, de ahí en adelante el peso del carro o de la moto hacen que suba el valor) tuvieron una actualización este 2024: las motos pagan 40.300 por un día, 55.900 más al segundo día, 88 mil pesos el tercer día y 12.600 si se queda desde el cuarto día hasta completar 30 días. Desde el día 31 se suma de a 900 pesos.


En el caso de carros convencionales el primer día cuesta 124.200, el segundo suma 130 mil pesos, el tercero 149.100 y del cuarto al 30, 49.900. Desde el día 31 hasta la salida (si ocurre) se suman de a 4.400 pesos.


Recuerde que, para el parqueo en patios, el cobro de servicio se hace por día y es acumulable.

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