Con datos y tecnología se gestionará la movilidad de Bogotá

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Noticias Capital (Migración)
Mié, 21/07/2021 - 05:33
El Plan Distrital de Desarrollo 2020-2024, tiene una meta fundamental para lograr un propósito del contrato social y ambiental para la Bogotá del siglo XXI, que consiste en “Hacer de Bogotá-Región un modelo de movilidad, creatividad y productividad incluyente y sostenible". Este propósito, nace de la visión que tiene la actual administración, por consolidar una movilidad sostenible, que use la tecnología para disminuir tiempos de desplazamientos, disminuir el tráfico vehicular y que en general, permita tomar las mejores decisiones para mejorar la movilidad de la ciudad y de los ciudadanos. El tiempo de viaje promedio en Bogotá tiende a aumentar, tanto por causas previsibles, como por causas fortuitas. Te puede interesar: En Suba se registró un homicidio por el presunto robo a una bicicleta.
Según la más reciente encuesta de movilidad - 2019, los tiempos promedio de viaje para taxi, automóvil y TPC-SITP actualmente son 53.9, 55.4 y 82.1 minutos respectivamente. En el mismo estudio, se encuentra que el tiempo promedio de viaje de los bogotanos que se movilizan en taxi, automóvil y TPC-SITP se ha incrementado desde 2011 con tasas de crecimiento anual del 4.5 %, 3.1% y 2.3 % respectivamente. Mientras tanto, para el 2019, los ciclistas y peatones (caminatas de más de 15 min), actores que se ven menos afectados por la congestión vehicular, tienen tiempos de viaje promedio de 39.3 y 34.4 min.

Sistema Inteligente de Transporte

Para mitigar esta situación, la Alcaldía de Bogotá, a través de la Secretaría Distrital de Movilidad, trabaja en una iniciativa en donde se implementan datos, tecnología e innovación para buscar las mejores soluciones a los retos que tiene la Capital, en materia de movilidad. Se trata del SIT – Sistema Inteligente de Transporte, el cual reúne diversas estrategias que buscan suministrar información para gestionar y planificar la movilidad de Bogotá, una de ellas, es el Centro de Gestión de Tránsito – CGT, que integra todas las tecnologías que trabajan en sinergia para gestionar incidentes que afecten el tráfico y la movilidad. El centro de gestión está localizado en las instalaciones de la Secretaría Distrital de Movilidad, y lo conforman diferentes dispositivos eléctricos, electrónicos y de software, ubicados en instalaciones diseñadas de manera funcional y ergonómica para que un equipo de colaboradores de la Secretaría, puedan enfocarse en la gestión de incidentes que afectan el tráfico de la ciudad.
“El CGT, acoge todos los dispositivos en vía e infraestructura de la Secretaría Distrital de Movilidad, visualiza la información del Sistema de Semáforos inteligentes, de las cámaras y los sensores que están en las vías, tanto de velocidad como los de conteo vehicular, cuenta con subsistemas de visualización de cámaras ubicadas por toda la ciudad, sensores de velocidad, conteo de bicicletas, entre otras funcionalidades”, explicó Felipe Guzmán, alto consejero Distrital de TIC.

Por una movilidad Inteligente

El análisis de datos será un tema clave para las siguientes fases operativas del CGT, se tiene previsto que, entre el 2021 y 2022, se adhiera toda la tecnología que incluya Big Data, y que fortalezca el monitoreo de datos e información que tenga que ver con la movilidad de la ciudad, para realizar un análisis real, que arroje soluciones efectivas, oportunas y que permitan mejorar los desplazamientos y el tráfico de Bogotá.
A su turno, el secretario Distrital de Movilidad (SDM), Nicolás Estupiñán, señaló que “desde la entidad se respaldan este tipo de iniciativas que permitirán promover el cumplimiento de las normas de tránsito en la capital. El Centro de Gestión de Tránsito, hace parte de las iniciativas que tiene la Alcaldía de Bogotá, que, a partir de la implementación de datos, tecnología e innovación, avanzan en consolidar a la ciudad, como Territorio Inteligente”.
Con esta estrategia, la Administración Distrital espera: 1. Mantener el tiempo promedio de viaje en la ciudad de Bogotá. 2. Promover el cumplimiento de las normas de tránsito vigentes. 3. Reducir los tiempos de atención a los incidentes o novedades viales que se presenten en la ciudad.
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