Línea 123 ha atendido más de 70.000 llamadas de broma en cinco meses
Jue, 04/07/2019 - 10:44
Tan solo entre enero y mayo de 2019 se registraron más de 74.000 llamadas en las que los ciudadanos hacían algún tipo de broma a la línea de atención de emergencias de la Secretaría de Salud de Bogotá.
“Más de la mitad de los registros telefónicos no son emergencias reales y dentro de ese grupo de llamadas están las denominadas bromas”, explicó Andrés Álvarez, director de Emergencias y Urgencias en Salud de Bogotá.
La línea 123 es el principal canal de comunicaciones que tiene a disposición la comunidad para reportar emergencias y poder recibir la asistencia necesaria según sea el caso.
Lea también: 1.050 expendios de carne han sido autorizados por la Secretaría de Salud
No obstante, el desconocimiento de lo que realmente es una emergencia son los dos más grandes obstáculos que impiden un mejor servicio de emergencias para los bogotanos.
"Según estas estadísticas se han recibido 14.921 llamadas por mes. Eso implica tiempo, recursos, profesionales atendiendo este tipo de llamadas y por eso es muy importante hacer un llamado a la ciudadanía para que haga un uso racional y adecuado de la línea 123 [...]", afirmó Álvarez.
https://twitter.com/luismorales0621/status/1146217061036843008
¿Qué tipo de emergencias atiende la línea 123?
Si aún sabes cuáles son las situaciones en las que debes solicitar el servicio de atención prehospitalaria, acá te contamos las más frecuentes:
- Accidente de tránsito con herido o lesionado
- Persona herida en vía pública
- Dolor en el tórax
- Madre gestante en alto riesgo
- Intoxicación
- Caída desde altura
- Persona inconsciente
- Persona que no respira o que tiene dificultad para respirar
- Persona con alteraciones en su comportamiento mental
- Herido por arma blanca
- Herido por arma de fuego
- Embarazos con trabajo de parto en curso
Noticias relacionadas
canalcapital
Así puedes reportar árboles caídos o en riesgo durante la temporada invernal en Bogotá
07 Noviembre 2022
canalcapital
Comando de Policía y 700 cámaras de seguridad: la nueva inversión de la Secretaría de Seguridad
08 Abril 2022Otras noticias
Aunque la propuesta de incluir las recomendaciones de la Comisión de la Verdad en el Plan Nacional de Desarrollo se hundió en el Congreso el pasado mayo, eso no impide que las entidades del Estado deban seguir trabajando para cumplirlas.
- En América Latina y, en especial en Colombia, somos muy propensos a crear leyes para combatir ciertos fenómenos que se dan dentro de la sociedad, ¿son suficientes las leyes o mecanismos que hay para combatir la corrupción? Lee también: ¿Cuáles son los escenarios donde surge la corrupción? En Ahora hablamos con Michel Levien, director del Instituto Internacional
- Según el Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción, hay escenarios propicios para la corrupción, como cuando se presentan situaciones de emergencia social, el caso de la pandemia del Covid-19 es un ejemplo.
“Hay gente que se aprovecha de las situaciones de urgencia y lo ve como una oportunidad para guardarse dinero”, expresó Michel Levien, director del Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción en Colombia.
Según Leiven desde lo jurídico y los datos se consigue la t