Robo de cable de cobre en Bogotá, una problemática poco visible

Falsos empleados de ETB capturados por la Policía
nicolas.pena
Servicios
Vie, 26/07/2024 - 17:26

En Canal Capital estuvimos con Alex Blanco, presidente de ETB, para hablar sobre el robo de cable de cobre en Bogotá.

En los últimos meses, la capital del país ha sido testigo de un alarmante incremento en el robo de cable de cobre, un crimen que afecta gravemente los servicios públicos y genera serias consecuencias para la ciudadanía.

El robo de cable de cobre, material esencial en la infraestructura eléctrica y de telecomunicaciones, ha dejado a múltiples barrios sin servicio de energía eléctrica e internet a causa de actos de vandalismo.

Te podría interesar: ¿Qué está pasando con la inseguridad en la localidad de Usme?

“El año pasado en Bogotá se robaron 400 km de cable de cobre, que es la distancia que hay entre la capital y Medellín. En lo corrido del 2024, hemos tenido más de 1.000 actos de vandalismo a la semana, lo que representa un aumento de 140 % con respecto al año pasado”, afirmó Alex Blanco, presidente de ETB, en entrevista con Yamit Palacio.

El Grupo de Energía de Bogotá y los operadores de telecomunicaciones han trabajado incansablemente para restablecer los servicios afectados, pero la reposición del material robado y las reparaciones necesarias requieren tiempo y recursos significativos.

Además, estos actos vandálicos no solo generan pérdidas económicas, sino que también ponen en riesgo la seguridad de las personas, ya que pueden provocar cortocircuitos y otros accidentes eléctricos.

“Desafortunadamente los ladrones no saben diferenciar entre los cables de cobre y los de fibra óptica, entonces cortan todo y no tienen ningún cuidado cuando sacan. Esto no afecta solamente a las personas en los hogares, sino también a empresas, colegios, hospitales, entre otras entidades”, agregó Blanco.

Para el presidente de ETB, dos de las razones que explican este fenómeno delictivo son el aumento internacional del precio del cobre y las chatarrerías que compran este material sin verificar su procedencia.

“El valor del cobre se ha más que duplicado, ha pasado de 5 mil a 12 mil dólares (…) El año pasado, Colombia exportó más de 630 millones de dólares en cobre, de los cuales 112 fueron producidos en minas y los más de 500 restantes provinieron de la chatarra”, dijo el presidente de ETB, Alex Blanco.

Deberías leer: ‘Nuevo amanecer’: la estrategia para combatir la inseguridad en TransMilenio

La fibra óptica: una posible solución al robo de cable de cobre

En un esfuerzo por reducir el robo de cable de cobre en Bogotá, la empresa de telefonía ETB está haciendo obras de remodelación para adoptar la fibra óptica en su totalidad.

“Lo que queremos es que, antes de que se termine el año, tengamos el 100 % de nuestros clientes sobre fibra para poder retirar todo el cobre que hay en la ducteria”, sostuvo el presidente de ETB.

Finalmente, el llamado es a denunciar este tipo de robos para, no solo evitar fallas eléctricas en hogares, sino prevenir tragedias en lugares como hospitales o centros médicos.

Banner Encuentros Capital

Otras noticias

  • Desde principios de abril de 2024, tras la caída de la controversial Reforma a la Salud en el Congreso —el documento se mantuvo en discusión por casi cinco meses hasta que se tomó la decisión de archivarlo—, la Superintendencia de Salud, en cabeza del exconcejal de Bogotá Luis Carlos Leal, ha realizado diversas intervenciones en Entidades Prestadoras de Salud, EPS, que se mantienen bajo la lupa por manejos administrativos, por atención deficiente a usuarias y usuarios u otros compromisos jurídicos, económicos o legales.

  • En la mañana de este 21 de febrero más de 50 personas se trasladaron desde la Ciudadela Sucre hasta la Autopista Sur en forma de manifestación tras las altas tarifas de los recibos de la luz en el municipio de Soacha


    La comunidad de Ciudadela Sucre asegura no entender por qué la facturación del recibo de la luz llega por 10, 13 y hasta 14 millones de pesos, cuando el sector no supera el estrato dos a nivel socioeconómico, razón por la que piden ser escuchados por Enel, quien debe brindar una explicación al respecto. 

     

  • Según denuncias de ciudadanos/as del municipio, la calidad del agua ha desmejorado en los últimos años.

    Una 'Acción de grupo', radicada y aceptada por ciudadano/as ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, denuncia que el agua del municipio de Chía no es potable desde hace alrededor de dos años.