Metro de Bogotá: gerente advierte retrasos en obras de la Calle 72
La mejora del transporte público en Bogotá es una de las apuestas más importantes de la nueva administración. Leonidas Narváez, quien acompañó la consolidación de este proyecto de movilidad con Claudia López, fue ratificado por Carlos Fernando Galán con el fin de completar la primera línea del sistema ferroviario.
Este jueves se conoció que Narváez envió una carta advirtiendo retrasos en los tiempos estipulados para la entrega de las obras, haciendo énfasis en los trabajos de la Calle 72 con Avenida Caracas.
El avance es inferior al programado: advierte el Distrito sobre el proyecto Metro
En AHORA conocimos el documento enviado por Narváez a Metro Línea 1 S.A.S, consorcio encargado de la construcción de la primera línea del Metro.
El documento indica que el avance evaluado al 15 de enero de este año es inferior al programado. Se refirió al intercambiador que se construye en la Calle 72 con Avenida Caracas, una obra que desde mediados del año pasado obligó a ‘calcular nuevas rutas’ dado que cerraron varios puntos importantes de la Avenida Chile.
“(el avance inferior al programado) aumenta el riesgo de atrasos e imposibilidad de cumplir la entrega oportuna de la misma y de los ‘hitos’ establecidos para los sistemas metro-ferroviarios”, indicó en el texto.
“La situación del proyecto requiere de planes de acción efectivos y de implementación inmediata, razón por la cual se exige un cambio drástico en la dirección del Proyecto, con un gerente general que tenga experiencia en proyectos metro-ferroviarios, dominio completo del idioma español, capacidad y atribuciones para la toma de decisiones, tener liderazgo y mando al interior de la estructura organizacional, en busca de cumplir con los objetivos del proyecto”, concluyó la misiva.
Centrándose en el intercambiador de la 72, el gerente del proyecto resaltó que hubo un avance si se tiene en cuenta la reprogramación de las obras de hace dos años. Sin embargo, los porcentajes son muy inferiores respecto a lo contemplado en un inicio:
“A pesar de una importante reprogramación en 2022, el avance real del 49.6 % al 15 de enero de 2024 es inferior al 75 % programado”.
El problema esencial señalado por el gerente es que, bajo este ritmo y luego del corte de hace dos semanas, la primera línea no sería entregada el 8 de octubre de este año, como se tenía previsto.
En una rueda de prensa, Narváez habló sobre la carta: fue enfático en sus reclamaciones y planteó alternativas para acelerar la construcción del separador de la 72 con Caracas.
“La Calle 72, señores concesionarios, tiene que trabajar 24 horas y terminar en la fecha. Ya le pusimos una multa por no haber cumplido los diseños. Y entre la multa y una indemnización a interventoría hay 3 mil millones de pesos. Si no cumplen la calle 72, se volverán a multar”, afirmó el gerente.
Las ‘pullas’ entre el embajador chino y el Metro
Zhu Jingyang, embajador de China en Colombia, publicó un mensaje en su cuenta de X (antes Twitter) refiriéndose a “empresas chinas” —sin especificar cuáles— que hacen obras maravillosas en el país asiático pero que, según su óptica, son señaladas por presunta ineficiencia en Colombia.
“Empresas hacen obras maravillosas en China, pero son víctimas de injustas críticas en Colombia por ‘su ineficiencia’ o ‘incapacidad de llevar adelante las obras’. ¿Por qué hay tan enorme diferencia? ¿Dónde están los verdaderos problemas?”, escribió el embajador.
Sintiéndose aludidos, la empresa Metro de Bogotá escribió citando la publicación de Jingyang: “Señor embajador, nosotros nos hacemos las mismas preguntas”.
Señor embajador,@zhu_jingyang, nosotros nos hacemos las mismas preguntas. https://t.co/jKLwW8URqK
— Metro de Bogotá (@MetroBogota) February 1, 2024
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