Bogotá y Cundinamarca, unidos para mejorar movilidad por corredores de carga

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Noticias Capital (Migración)
Mié, 06/06/2018 - 05:04
Como un instrumento para mejorar la productividad y competitividad de la ciudad región y como un escenario de concertación para que los transportadores y diferentes actores analicen las alternativas a las restricciones de carga, se acordó la creación de la Alianza Logística Regional (ALR) de Bogotá y Cundinamarca. El Ministerio de Transporte suscribió el acuerdo con la Alcaldía Mayor de Bogotá, la Gobernación de Cundinamarca, la Cámara de Comercio de Bogotá, ANDI, FENALCO, Colfecar, Analdex, Asecarga, Defencarga, Fedetranscarga, ANT, ACC, CCTla Universidad Nacional de Colombia, la Universidad de los Andes y la Universidad Javeriana. Entre algunos beneficios para toda la cadena están la conformación de una agenda común con prioridades en el desarrollo logístico que se suman a las inversiones en proyectos que serán operados en economías de escala para maximizar el impacto en la eficiencia logística regional.  Los altos costos de los servicios logísticos de las empresas bogotanas las ponen en desventaja con productos provenientes de economías regionales de escala similar. Según la Encuesta Nacional Logística del DNP el costo total de la logística sobre las ventas de las empresas en Colombia es del 15% (frente al 9% en países de la OCDE). Dentro de este costo los factores que más pesan son el transporte (37%) y el almacenamiento 20%. Lea también: ALCALDÍA DE BOGOTÁ BUSCA RESTRINGIR VEHÍCULOS DE CARGA EN ESTE SECTOR “Esta Alianza Logística Regional (ALR) está basada en modelos internacionales de países como Estados Unidos, Suecia, Francia e Inglaterra, en donde la puesta en marcha de este tipo de mecanismos ha derivado en iniciativas público-privadas, que han dado como resultado acuerdos por ejemplo, en el cargue y descargue nocturno de mercancías, lo cual representa ahorros de hasta el 35 % en costos de transporte”, explicó el ministro Cardona. Durante el Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos, y a través del Viceministerio de Transporte, se han venido implementando este tipo de Alianzas Logísticas Regionales con el ánimo de mejorar el desempeño logístico del país mediante la integración de los actores que componen la cadena logística. Actualmente se han conformado cuatro (4) ALR en Colombia, para las regiones de Antioquia, Valle del Cauca, Caribe y Santander. Además del sector gobierno también participan en la ALR diferentes gremios y la academia que se encargarán de canalizar y articular las discusiones y medidas para disminuir los costos logísticos, aumentar la eficiencia, la productividad y competitividad del país frente a otras regiones de alto flujo comercial como Estados Unidos, Europa y otros países de América Latina. “Bogotá y Cundinamarca asumen hoy el liderazgo de constituir la quinta alianza en beneficio de la cadena logística regional y con el compromiso del gobierno nacional de fomentar su promoción y su proyección con el fin de asegurar el abastecimiento y los procesos logísticos”, aseguró el Ministro de Transporte, Germán Cardona. La conformación de la Alianza la constituye fundamentalmente la cadena logística, esto es las empresas generadoras de carga, las que prestan servicios de transporte y también el mismo trasportador. Su conformación corresponde a la iniciativa de corredores logísticos de importancia estratégica del país que ha venido trabajando el Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Infraestructura. En un informe publicado por la Cámara de Comercio de Bogotá en 2015 indicaba que el transporte carga aporta cerca del 8% del PIB de Bogotá y el 6,1% de Cundinamarca. Adicionalmente, en ese año, las empresas de transporte representaron 1,6% del total de empresas de la ciudad Región, equivalente a 7.135 empresas. En Bogotá existe un tránsito de 16,26% del transporte de carga, lo que equivale a 14,68 millones de toneladas al año. Por último, el Ministerio de Transporte reiteró el llamado a los mandatarios locales de todo el país, para que evalúen y busquen mecanismos de concertación frente a eventuales restricciones al transporte de carga, teniendo en cuenta los objetivos de productividad regional que aporten a la competitividad nacional. El Ministerio advierte la necesidad de dimensionar el transporte de carga como el medio para el abastecimiento de los territorios.  

Antecedentes para la región

Para la Cámara de Comercio de Bogotá, la eficiencia en el transporte y logística de carga es fundamental para mejorar la productividad de las empresas y de la región. La falta de una  infraestructura adecuada  y una restringida gestión de la carga son obstáculos que limitan la atracción de inversión y la competitividad. La solución compromete la participación y articulación de los gobiernos nacional, distrital y departamental, así como del sector privado. En el año 2008, en el marco de la Comisión Regional de Competitividad, se desarrolló el Plan de Logística Regional, una iniciativa de la Gobernación de Cundinamarca, la Alcaldía Mayor de Bogotá, la Cámara de Comercio de Bogotá e Invest in Bogotá, al tiempo que se creó la Unidad de Logística Regional, a través de la cual se impulsaron proyectos en tres ejes estratégicos: fomento de la coordinación público privada para la logística; impulso de proyectos que aceleren la adopción de buenas prácticas y gestión del conocimiento en logística. La presidente de la Cámara Comercio de Bogotá, Mónica de Greiff, celebró la firma de esta alianza. “Con nuestra participación en esta iniciativa ratificamos el compromiso en dar continuidad a la labor que ha venido realizando en este tema, con el objetivo de aportar espacios de diálogo entre actores públicos y privados y desarrollar las plataformas logísticas, los centros de consolidación y la modernización de los accesos a la ciudad”, comentó de Greiff.
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