Este es el plan de gobierno de Gustavo Petro, nuevo presidente de Colombia
Dom, 19/06/2022 - 12:46
El país eligió a Gustavo Petro como el nuevo presidente de Colombia por los próximos cuatro años, en su segundo intento de llegar a la Casa de Nariño. El candidato por el Pacto Histórico ganó las elecciones.
Con 98,22% de mesas informadas, el presidente electo tuvo cerca de 11.115.965 votos.
Para el cuatrienio 2022-2026, el cargo de presidente de la República será ocupado por Gustavo Petro Urrego, líder de la oposición del gobierno saliente de Iván Duque, que durante toda su campaña propuso una serie de reformas enfocadas hacia el fortalecimiento del agro, la equidad, la protección ambiental y la transición energética.
Plan de gobierno del nuevo presidente de Colombia
En Capital te presentamos el plan de gobierno de Gustavo Petro, electo presidente, enfocado hacia el deporte, medio ambiente, mujer, Bogotá, seguridad, economía, política internacional, educación, cultura, Acuerdos de Paz, infraestructura, TIC’s, comunidades, salud, justicia y corrupción.
Deporte
En el caso específico del deporte, el candidato del Pacto Histórico propone en los apartados “Pacto por la cultura, arte y deporte” y “Colombia un país del deporte, la recreación y la actividad física para la convivencia, la salud y la economía productiva”:
- Impulsar una gran movilización alrededor del deporte, la actividad física y la recreación en todo el territorio nacional, dirigida a mejorar el uso del tiempo libre, promocionar la vida saludable y la competencia sana orientada a la solución pacífica de conflictos, la generación de empleo alrededor de las escuelas deportivas y el desarrollo de nueva infraestructura.
- Desescalamiento gradual del modelo extractivista. Se emprenderá un desescalamiento gradual de la dependencia económica del petróleo y del carbón.
- Se prohibirá la exploración y explotación de yacimientos no convencionales, se detendrán los proyectos piloto de fracking y el desarrollo de yacimientos costa afuera.
- Desarrollar un plan de acción integral contra el feminicidio y todas las violencias, creando un sistema nacional de alertas tempranas e instancias especializadas y capacitando funcionarios públicos del sistema judicial, la fuerza pública, y de los sistemas nacionales de salud y educación, entre otros, para facilitar la denuncia, la investigación, reducir la impunidad y la revictimización, protegiendo los derechos de las víctimas.
- Las mujeres rurales serán las protagonistas de la transformación. Priorizaremos la titulación de tierra a nombre de las mujeres rurales que han sido históricamente las guardianas de las semillas, el agua, la tierra y la vida.
- Apoyaremos la conexión de Bogotá con la Sabana mediante sistemas dignos de transporte multimodales que incluyen trenes, metro pesado y sistemas alternativos que se unirán con el río Magdalena y los llanos orientales.
- La nueva Policía garantizará la convivencia y seguridad humanas, no cumplirá funciones exclusivas de las fuerzas militares, ni prestará servicios de escolta, o administrativos no relacionados con sus funciones constitucionales, como cargar maletas o hacer mercados.
- Avanzar hacia una agenda internacional concertada basada en los derechos humanos y la construcción de la paz la transformación económica de los entornos productores sin criminalización de los cultivadores, la protección de la naturaleza, la regulación, el sometimiento judicial de las organizaciones criminales y el abordaje del consumo como un tema de salud pública.
- El redimensionamiento de la Policía Nacional conforme al mandato constitucional implica que sea reubicada bajo el Ministerio de Interior o de Justicia (Alemania y EE.UU., son ejemplo de ello).
- Promover una reforma, pensada no solo para afrontar la coyuntura sino para resolver los problemas de raíz que tiene el sistema en la vía de poner a Colombia de manera gradual al nivel de tributación de los países de la OCDE, con justicia tributaria, que acabe con los tratos diferenciales injustificados social y económicamente entre sectores económicos.
- Adelantar una reforma pensional bajo el enfoque de la garantía del derecho y no como negocio; consolidando un sistema público con parámetros unificados y criterios de solidaridad intergeneracional para que se tenga la certeza sobre el beneficio pensional y vitalicio por parte del trabajador.
- Garantizar el derecho a la tierra para las familias rurales, la formalización de la propiedad y evitar la expansión indiscriminada de la frontera agraria y la colonización de baldíos.
- Un servicio diplomático profesional, que tendrá como eje central la paz, el cambio climático y la protección de los nacionales en el exterior. Fijó como prioridad, la unidad de los pueblos suramericanos y el restablecimiento del Pacto Andino y del Caribe.
- Establecer políticas efectivas contra la evasión en la vía recomendada por la OCDE, mediante una exacción fiscal más estricta, herramientas de auditoría tributaria mejoradas e incrementando las penalidades.
- Toda la juventud tendrá progresivamente acceso a la educación pública, gratuita y de calidad a nivel tecnológico y universitario en todos los niveles.
- Crearemos un ambicioso Plan de Salvamento para liberar de las deudas a todos los usuarios del ICETEX. Este se especializará en financiar con préstamos sociales los estudios de pregrado y posgrado en el exterior.
- Se basará en la promoción de los bienes comunes, de la producción cultural del país, de las prácticas, de los espacios de creación y recreación, circulación y disfrute y la felicidad como base para el bienestar, la reconciliación, el reconocimiento intercultural y la construcción de ciudadanías libres y sensibles para el crecimiento económico.
- Democratizar el espacio público como un escenario de encuentro de la diversidad cultural del país, habilitando corredores culturales para la circulación de artistas populares lejos de la persecución y la criminalización.
- Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET): se plantea un enfoque en el programa que permita que de 32 mil iniciativas, en los 170 municipios priorizados, sean una realidad y cuenten con la participación de sectores como el campesinado, las víctimas, indígenas, pueblos afrodescendientes, entre otros.
- Jurisdicción Especial para la Paz (JEP): asegura que tendrá toda la colaboración para que la justicia transicional esté revestida de toda la confianza y se convierta en piedra angular del tránsito en Colombia hacia una era de paz.
- Iniciar un plan de transformación de la infraestructura nacional que aumente la competitividad de la industria colombiana, a través del aprovechamiento de las necesidades del comercio mundial para la satisfacción de las necesidades nacionales y regionales, a partir de las ventajas derivadas de la privilegiada posición geopolítica de Colombia.
- Rehabilitar la navegabilidad y la infraestructura fluvial con el propósito de fortalecer la productividad nacional, la actividad turística y el desarrollo socioeconómico de las comunidades.
- Reasentar a las familias ubicadas en zonas de alto riesgo implementando procesos integrales de recuperación y protección de las áreas ocupadas y garantizando el traslado de las familias mediante diferentes modalidades que dignifiquen su calidad de vida, como la construcción de proyectos colectivos de vivienda que integren iniciativas productivas en zonas urbanas o retorno a lugares de origen con proyectos de vivienda dirigidos a promover el repoblamiento de municipios y la economía productiva de zonas rurales.
- Los emprendimientos culturales y de impacto comunitario serán promovidos con financiamiento público y nos comprometemos con la canalización de recursos mixtos y privados nacionales e internacionales para fortalecer las industrias culturales locales, así como su proyección internacional.
- Mínimo vital de internet dirigido a hogares en condiciones de vulnerabilidad socioeconómica.
- Despliegue de red neutra de internet en centros urbanos del país, con el objetivo de dinamizar la competencia en el mercado de internet y mejorar la conectividad de cara al usuario final.
- Reparación integralmente la deuda histórica con los pueblos afrodescendientes, negros, raizales y palenqueros, víctimas de la trata de esclavos, la esclavización y el racismo estructural, así como al conjunto de pueblos campesinos, indígenas y rrom.
- Reconocimiento y ampliación de los territorios indígenas, dando cumplimiento a los acuerdos pactados en materia de protección y delimitación territorial y poner en marcha las entidades territoriales indígenas en desarrollo de los artículos 286 y 330 de la Constitución Política de 1991.
- Las políticas públicas apoyarán la reafirmación de las identidades de género y orientación sexual sin barreras para todas las personas no binarias y transgéneros en Colombia.
- El cuidado de las personas con discapacidad será reconocido como un trabajo dentro del Sistema Nacional de Cuidado para garantizar calidad, continuidad y cierre de brechas de género.
- El sistema de salud contará con un sistema único de información interoperable que soporte la toma de decisiones, la operación misional y administrativa y asegure transparencia y seguimiento de la operación en tiempo real. Esto incluye la puesta en marcha de la historia clínica electrónica unificada.
- El sistema de salud será público y universal, por lo que el acceso oportuno y de calidad a la prestación de los servicios no dependerá de la capacidad de pago, para lo cual se avanzará a un sistema único sin regímenes contributivo y subsidiado financiado por impuestos progresivos y cotizaciones equitativas.
- El modelo de salud preventiva: La red de prestadores conformará equipos médicos interdisciplinarios que cubrirán, de manera activa y progresiva, todo el territorio nacional, comenzando por el área rural, como ordena el compromiso del Plan Nacional de Salud Rural, y por los sectores más vulnerados de las ciudades. Los equipos médicos extramurales y los servicios intramurales con enfoque de atención primaria asociados a la red pública y con participación de los prestadores privados disponibles en cada uno de los territorios, llegarán al hogar, a los jardines infantiles, escuelas y colegios, a lugares de trabajo, al ambiente y al espacio público de las personas y familias adscritas, garantizando acciones preventivas, predictivas, curativas y de rehabilitación, tanto individuales como colectivas, que resuelvan la mayoría de los problemas de salud en el respectivo territorio, con el apoyo de las tecnologías de la información y las comunicaciones (telesalud-telemedicina).
- Restaurar el equilibrio y la independencia de los poderes públicos, fortaleciendo su autonomía funcional y financiera.
- La población privada de la libertad tendrá las condiciones y oportunidades de acceso a programas integrales de resocialización y de educación al interior de un sistema carcelario modernizado, ampliado y dignificado con enfoque de género.
- La llamada 'doctrina de seguridad nacional' será reemplazada por una nueva política de defensa nacional.
- Fortalecer las Defensorías de Familia, Comisarías de Familia e Inspectores, así como los mecanismos sociales y tecnológicos para que se puedan operar alertas tempranas al alcance de la niñez y brindar respuestas eficaces de atención a la niñez con derechos vulnerados.
- El proceso de democratización del Estado pasa por asegurar un mayor nivel de participación vinculante de la ciudadanía en las decisiones públicas incluyendo el impulso a los presupuestos participativos.
- Acceso a la información pública sobre todo el ciclo de gestión de los recursos en todos los niveles del Estado en la perspectiva de garantizar el carácter público de las finanzas.
- Se fortalecerá la vigilancia efectiva a toda la contratación pública para garantizar transparencia, economía y eficacia.
- Promover una legislación de protección al denunciante de la corrupción.
Noticias relacionadas
Otras noticias
Aunque la propuesta de incluir las recomendaciones de la Comisión de la Verdad en el Plan Nacional de Desarrollo se hundió en el Congreso el pasado mayo, eso no impide que las entidades del Estado deban seguir trabajando para cumplirlas.
- En América Latina y, en especial en Colombia, somos muy propensos a crear leyes para combatir ciertos fenómenos que se dan dentro de la sociedad, ¿son suficientes las leyes o mecanismos que hay para combatir la corrupción? Lee también: ¿Cuáles son los escenarios donde surge la corrupción? En Ahora hablamos con Michel Levien, director del Instituto Internacional
- Según el Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción, hay escenarios propicios para la corrupción, como cuando se presentan situaciones de emergencia social, el caso de la pandemia del Covid-19 es un ejemplo.
“Hay gente que se aprovecha de las situaciones de urgencia y lo ve como una oportunidad para guardarse dinero”, expresó Michel Levien, director del Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción en Colombia.
Según Leiven desde lo jurídico y los datos se consigue la t